El Ayuntamiento pide un trazado para la autovía que favorezca su desarrollo turístico e industrial

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
MOLINA DE ARAGÓN
El alcalde asegura que cuenta con el apoyo de la Junta y los pueblos circundantes
El Ayuntamiento de Molina de Aragón ha presentado sus alegaciones a la construcción de la autovía que unirá Alcolea del Pinar con Monreal del Campo. Según indicó su alcalde, David Pascual, entre las cuatro alternativas propuestas, apuestan por la variante 10-E y no por la 10-B, que es la que finalmente ha elegido la Administración central a la hora de sacar adelante el proyecto, porque permite a quienes transiten por la autovía tener una mejor visión de la localidad de Molina de Aragón y de su castillo, ya que se encuentra situado más al sur. Además, “facilita el acceso directo al futuro Parador”.
Otra de las virtudes que presenta la elección de este trazado es que permitiría desviar la mayor parte del tráfico de vehículos pesados que pasan por el casco de la localidad. “La mayor parte de camiones, ya sean de agua o de caolín, vienen de la parte de Cuenca y de la Sierra y de esta manera los desviaríamos sin tener que pasar por el casco. Tendría salida a Zaragoza, Valencia y Madrid”.

En cuarto lugar hizo referencia al descenso de las afecciones que se registrarán en el patrimonio medio ambiental. “La opción 10-B, en su conjunto, tiene más impacto sobre el medio natural”, apuntó el concejal molinés Jaime Muñoz. El edil también recordó que este trazado transcurre por el norte la localidad, lo que le acerca mucho a la única zona de pinares que existe en Molina de Aragón. “Linda directamente con lo que se conoce como el Monte de Molina”.

Por último, el primer edil considera que el trazado preferido por el Consistorio también favorece el desarrollo del polígono industrial que proyectan hacer en la localidad. Además, Jaime Muñoz, explicó que la opción 10-B también contempla la posibilidad de hacer una variante que una las carretera de Peralejos de las Truchas con la que llega desde el cruce de Corduente. “Ese trazado coincide con el eje 10-E, que nos evitaría tener que construir esa variante”. Pascual explicó que su intención era la de desarrollar el polígono por la parte este del municipio, “pero sin saber por dónde iba a ir la autovía no podíamos hacer nada”. Aunque el acceso propuesto por Fomento es el más cercano al polígono, Muñoz explica que el planteado por ellos usando la actual N-211 también sería una buena opción. “Eso nos permitiría poder ampliar el polígono que, además, estaría en terrenos municipales”.
“Tenemos una base suficiente para creer que la alegación tendrán en cuenta. Nos basamos en su informe y en lo que nosotros creemos que es importante para Molina”. También aseguró que cuentan con el respaldo del alcalde de Corduente, Fernando Miguel Madrid, y con el de la propia Junta. Muñoz añadió a todo esto que otros municipios se han mostrado favorables a la propuesta, como Checa, Alcoroches o Peralejos.

Pascual indicó que hay varios vecinos que se han acercado hasta el Ayuntamiento para consultar el proyecto. El mismo Consistorio quiere consensuar sus alegaciones y por eso ya se ha reunido con el grupo de IU. En el futuro espera hacerlo con las asociaciones de comerciantes e industria.
Otra de las características que diferencias los trazados propuestos por el Gobierno central y el Ayuntamiento de Molina es la longitud que tienen. Mientras que el seleccionado por Fomento ronda los 11 kilómetros, el del Consistorio se sitúa en torno a los 13. Éste es uno de los motivos por los que el Ministerio habría elegido el trazado 10-B en vez del 10-E. “Aunque las tasas de retorno de la inversión son similares”, explicó el concejal molinés, Jaime Muñoz, “la inversión es un poco mayor en el trazado que defendemos nosotros”.