El Ayuntamiento pone en marcha el programa 'Camino escolar seguro'

05/10/2011 - 17:40 Redacción

 
El concejal de Seguridad, Armengol Engonga, ha presentado una nueva edición del programa “Camino Escolar Seguro”. Este programa está destinado a mujeres de entre 45 y 55 que van a implicarse en alguno de los cuatro ámbitos del programa: Patrullera Escolar, Observadoras de Movilidad, Auxiliares de Seguridad y Educación Vial y Traductoras.


   “Con este programa desde el Ayuntamiento tratamos de facilitar la incorporación al trabajo a un colectivo de personas que tiene dificultades para entrar en el mercado laboral”, afirma Armengol Engonga. El concejal de Seguridad estuvo acompañado en el acto por el Jefe de Policía Local, Julio Establés y por una de las impulsoras de este programa, María Jesús de la Cruz. En este Programa van a participar 42 mujeres. Veinticuatro de ellas serán patrulleras escolares, diez son observadoras de movilidad, cinco serán auxiliares de Educación Vial y tres traductoras de los idiomas rumano, chino y árabe.

  El programa responde al convenio de Acción Local y Autonómica para la empleo en Castilla-La Mancha. “El principal objetivo del programa es localizar los principales problemas de seguridad vial existentes, dando a conocer a los niños y jóvenes las diferentes normas de tráfico y circulación, ofreciéndoles, además, autonomía en sus desplazamientos y disminuyendo las situaciones de riesgo habituales”, señala el Concejal de Seguridad. Hoy se han incorporado las 12 primeras patrulleras y las tres traductoras de rumano, chino y árabe. El 1 de noviembre se incorporarán las diez observadoras de Movilidad y cinco Auxiliares de Educación Vial. Finalmente, el 1 de diciembre se incorporarán las otras 12 patrulleras escolares.

   Por su parte, Julio Establés agradeció a María Jesús de la Cruz su trabajo en este programa “gracias a otros miembros de la Policía, pero a ella especialmente, pudo salir adelante el año pasado”. Respecto a las funciones de las patrulleras escolares señaló que “fundamentalmente son velar por la seguridad e integridad de los niños que acuden a los distintos colegios cubriendo las entradas y salidas de los mismo”.

   Serán diez los colegios de la capital en los que vayan a actuar estas patrulleras: El Doncel, Ocejón, Parchís (parvulario del Ocejón), Río Tajo, Río Henares, Badiel, Las Lomas, San Pedro Apóstol, La Muñeca y Alcarria. “Para el resto de colegios de la ciudad hemos creído conveniente realizar el servicio desde la propia Policía Local ya que habitualmente presenta mayores dificultades de tráfico que en los diez nombrados anteriormente”, apunta el Jefe de Policía de Guadalajara.

   La duración del servicio de estas Patrulleras Escolares será de 6 meses, desde octubre de 2011 a marzo 2012, de lunes a viernes con un horario adecuado a las salidas y entradas de los colegios así como al descanso de media mañana. Además, servirán de apoyo y acompañamiento a los colectivos de niños que deseen realizar actividades extraescolares como visitas a diversos lugares de la ciudad (Zoo, Teatro Auditorio Buero Vallejo, Fuente de la Niña…). El año pasado, casi todos los colegios de la ciudad solicitaron alguno de estos servicios.