El Ayuntamiento pone en marcha una Escuela de Padres en Los Valles
"Ayudar a los padres y madres en la compleja tarea de educar a los hijos en la etapa de la adolescencia", es el objetivo principal de la Escuela de Padres que la Concejalía de Familia y Sanidad del Ayuntamiento de Guadalajara, a través del Servicio de Psicología Aplicada, va a poner en marcha a partir del próximo mes de marzo.
Así lo ha explicado Carmen Heredia, concejal de Familia y Sanidad, responsable de esta nueva iniciativa municipal. Se trata -ha explicado la edil- de un nuevo servicio que nace con carácter piloto, a fin de conocer la demanda real de este tipo de escuelas de padres que hay en nuestra ciudad. Este primer curso será gratuito y está destinado a padres y madres de chicos y chicas con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años, periodo vital de importantes cambios tanto físicos como psicológicos y que plantea en ocasiones conflictos en el ámbito familiar.
Aunque no es la primera escuela de padres que pone en marcha el Ayuntamiento de Guadalajara, ahora se ha organizado esta especialmente destinada a padres de adolescentes "atendiendo la demanda de padres y madres, de directores de centros escolares y de jóvenes de este grupo de edad que en numerosas ocasiones y a través de la Consulta Joven, nos han solicitado consejo y ayuda sobre problemas propios de esta etapa", añade Carmen Heredia.
La Escuela de Padres con hijos adolescentes se desarrollará a partir de marzo, con una duración de 8 sesiones de una hora y media, y se celebrará en el centro social de Los Valles, previa inscripción. El máximo de participantes será de 15 personas por grupo. Este primer curso será gratuito. Posteriormente, se ajustarán a los precios públicos aprobados recientemente por el Consistorio capitalino. Los participantes deberán comprometerse a asistir a las ocho sesiones programadas. En principio se desarrollarán en horario de tarde.
A través de un programa especialmente diseñado por el equipo de psicólogos del Servicio de Psicología Aplicada (S.P.A.) que el Ayuntamiento tiene conveniado con la UNED, se abordarán diversos temas relacionados con la educación en esta especial etapa vital y se facilitarán herramientas para que los padres asistentes dispongan de recursos que contribuyan a mantener una relaciones fluidas con sus hijos e hijas, al tiempo que se mejora el clima de convivencia familiar.
Los asistentes recibirán conocimientos sobre el desarrollo evolutivo y psicológico del niño, emotividad y comportamiento, causas del distanciamiento familiar, orientaciones en temas de ocio y tiempo libre, entre otros temas. El programa de la Escuela será impartido por psicólogas del S.P.A., bajo la supervisión del psicólogo municipal.
Para difundir esta nueva iniciativa municipal, se ha editado un folleto explicativo en el que figura, entre otra información, la hoja de inscripción. El plazo de solicitud permanecerá abierto hasta finales del mes de febrero.
En la web del Ayuntamiento de Guadalajara (www.guadalajara.es), en la del centro asociado de la UNED y en los centros educativos de la capital se puede encontrar información sobre la Escuela de Padres.