El Ayuntamiento prefiere reformar la antigua depuradora antes que hacer una nueva

04/08/2011 - 14:46 J.Pastrana

 
El alcalde de Cifuentes, José Luis Tenorio, tiene previsto solicitar una reunión con el delegado de la Junta, Porfirio Herrero, para hablar con él de dos proyectos vitales para la localidad: la construcción de un nuevo centro médico y la reforma de la depuradora. Sobre este último asunto, el primer edil prefiere que se remodele la antigua antes de que se construya una nueva porque, entre otras cosas, eso abaratará la actuación. En cuanto al centro médico, quiere que se haga en los mismos terrenos que ocupa el actual.


  El Ayuntamiento de Cifuentes ya está trabajando en dos proyectos vitales para la localidad. Según indica el alcalde, José Luis Tenorio, durante los próximos días solicitarán una reunión con el delegado de la Junta, Porfirio Herrero, para hablar con él sobre el nuevo centro de salud y la depuradora. Aunque ambas infraestructuras fueron compromisos adquiridos por el equipo de Gobierno de José María Barreda, Tenorio espera que el ejecutivo de María Dolores de Cospedal siga adelante con ellos. Consciente de los tiempos que corren, desde el Consistorio cifontino han decidido introducir cambios en el proyecto de la depuradora para abaratar los costes de la actuación. “Vamos a proponer que se remodele la antigua en vez de que se haga una nueva.

  Así la obra sería más barata”. Haciendo memoria de la actuación, el nuevo alcalde de Cifuentes apunta que la nueva depuradora ya debería estar ejecutándose. “En un principio la iba a construir Aguas de Castilla-La Mancha, que ya tenía el proyecto realizado”. El alcalde apunta que “se suponía que la obra debía haber comenzado en cualquier momento, pero al final terminó la legislatura sin que se hubiera hecho nada”. Centro médico Otro proyecto del que Tenorio pretende hablar con el delegado de la Junta de Comunidades es el que hace referencia a la construcción de un centro médico.

   En este caso, el proyecto andaba más retrasado que en el de la depuradora. “Se suponía que el Ayuntamiento debía elegir unos terrenos en el que construirlo, pero surgieron problemas con la Confederación Hidrográfica del Tajo”, explica el primer edil. Ahora, desde el Consistorio ya han escogido los terrenos en los que quieren que se construyan las nuevas dependencias sanitarias. “Nuestra idea es que se hagan en el mismo lugar en el que está el actual centro médico”.

   Según explica, mientras los trabajos estuviesen ejecutándose, las consultas podrían realizarse en instalaciones prefabricadas. “Sería algo parecido a lo que se hizo en Sigüenza”. Para el alcalde, éste sería el emplazamiento ideal porque “se encuentra en un lugar céntrico”. El Ayuntamiento de Cifuentes tenía previsto mandar una carta hoy mismo para solicitar una reunión con el delegado de la Junta. Aunque no sabe si las obras continuarán finalmente adelante, recuerda que el actual centro está “en un edificio muy antiguo. La propia comunidad médica ha dicho en más de una ocasión que se encontraba incómoda en él”.

   El proyecto que sí parece estar más estancado es la rehabilitación del castillo de la localidad, que debía financiarse con fondos del uno por ciento Cultural. “En estos momentos todo eso está en el aire. En los dos últimos años de la anterior legislatura ya no se hizo nada”. Todo ello ha llevado a que el actual equipo de Gobierno haya decidido centrar sus esfuerzos tanto en la construcción del centro médico como en la reforma de la depuradora. “Ahora mismo veo complicado que le llegue dinero al castillo”, reconoce el primer cifontino.