El Ayuntamiento prepara cinco nuevos talleres de empleo

14/10/2014 - 11:23 M. M.

El Ayuntamiento de Guadalajara tiene previsto realizar cinco nuevos talleres de empleo para el próximo año, con capacidad para 58 alumnos, acogiéndose a la convocatoria regional que se publicó recientemente, según ha anunciado esta mañana el alcalde, Antonio Román. En estos momentos se está preparando toda la documentación para presentar la solicitud y el edil espera que en enero pueda comenzar el curso.

“Es una apuesta del Gobierno municipal por seguir con las labores de formación y empleo y tratar de incorporar personas al mercado laboral, pero a través de la formación activa de estos programas, que son en parte subvencionados por la comunidad autónoma y en parte por el Ayuntamiento”, ha indicado Román.

Las especialidades que se incluirán en estos nuevos talleres son: apicultura, atención geriátrica, grabación y tratamiento de datos, operaciones básicas de cocina y mantenimiento de entornos urbanos e instalaciones. Además de los 58 alumnos, esta nueva iniciativa empleará a once personas entre docentes, equipo directivo y personal de administración.

Con independencia de la especialidad, todos los alumnos recibirán formación en educación compensatoria para la obtención del graduado en ESO, prevención de riesgos laborales, alfabetización informática, sensibilización medioambiental, perspectiva de género e iniciación a la actividad emprendedora y empresarial.

El alcalde ha realizado este anuncio durante la visita que ha cursado al muro del parque de La Concordia, donde alumnos del Taller de Empleo ‘Aprender a Emprender’ están desarrollando tareas de limpieza y restauración. Son en concreto diez alumnos, mayores de 25 años. Han limpiado ya casi todo el muro, retirando, fundamentalmente, los restos orgánicos adheridos a la piedra. Los resultados ya se pueden observar, puesto que el muro luce un blanco resplandeciente. También están limpiando la barandilla, retirando la vieja pintura y reparando o sustituyendo las piezas rotas o que faltan. Pero uno de los cambios que más se va a notar es la instalación de una fuente. Se colocará muy cerca de la escalera que accede a la Concordia, incorporada al muro en una de las áreas que presenta más pérdida de piedra. La fuente estará formada por dos bloques de piedra natural. Mide 1,5 metros de ancho por 1,90 de alto. Esta fase se completará con la aplicación de un tratamiento consolidante y antigraffiti para ayudar a conservar el estado inicial de la piedra.

Este taller ha recibido una subvención de 360.000 euros en 2014 y termina el 30 de noviembre.