El Ayuntamiento presenta a las comunidades de propietarios los instrumentos de participación ciudadana
14/09/2011 - 14:17
El Reglamento de Participación Ciudadana y la Guía de Convivencia Ciudadana son dos de las herramientas que el Ayuntamiento de Yebes pondrá en breve a disposición de los vecinos. Ambos instrumentos de colaboración fueron presentados en el transcurso de la reunión mantenida en la tarde de ayer por el equipo de Gobierno con los representantes de las Comunidades de Propietarios y de los Administradores de Fincas del núcleo urbano de Valdeluz.
El propósito de este encuentro, que registró una nutrida participación, era realizar una puesta en común entre la normativa municipal que afecta a estos colectivos y las inquietudes y demandas vecinales.
Joaquín Ormazábal reiteró a los asistentes la voluntad del Ayuntamiento de emprender acciones de gobierno que fomenten la participación y de contar con los interlocutores sociales de Yebes y Valdeluz en la toma de aquellas decisiones que les afecten.
La intención es celebrar al menos dos reuniones anuales que permitan contrastar la gestión municipal y las necesidades de la población. Hay que tender puentes y abrir un cauce de diálogo entre el Ayuntamiento y los vecinos que sirva de correa de transmisión. Queremos ser una Administración transparente y ágil que ponga canales de participación al alcance de la ciudadanía como la revista municipal, la página web o las redes sociales.
Pero también que propicie un marco estable de comunicación directa que les permita plantear sus quejas, propuestas o necesidades. En esta primera reunión hemos cumplido el objetivo de acercarnos a los problemas reales de los ciudadanos y escuchar sus críticas y sugerencias, indica el alcalde de Yebes.
El Ayuntamiento de Yebes tiene intención de aprobar durante este otoño el Reglamento de Participación Ciudadana, cuyo borrador está en fase de elaboración.
Este conjunto de reglas establece fórmulas de participación directa como el Consejo Local, que tendrá representación vecinal. El alcalde yebero también anunció la inminente puesta en marcha de la campaña de empadronamiento, con la que se quiere adecuar el censo poblacional a la realidad demográfica del municipio.
En el transcurso de la reunión se abordaron diversos asuntos que preocupan a los vecinos y que suscitaron los propios presidentes de las Comunidades de Propietarios. Entre otros, se plantearon medidas para mejorar la calidad del agua de la red de abastecimiento, cuya gestión compete a la Mancomunidad de Aguas Río Tajuña.
Algunos representantes aseguraron que los elevados niveles calizos provocan depósitos y obstrucciones en las bajantes o en los conductos de los aparatos electrodomésticos. Además, se suscitó la necesidad de elaborar y aprobar una ordenanza de tenencia de animales domésticos. A este respecto, Ormazábal aseguró que se está trabajando en el desarrollo de esta norma y que en caso de un episodio de ataque de perros a transeúntes el Ayuntamiento estaría dispuesto a personarse como acusación particular.
Los presidentes de varias de las 16 Comunidades de Propietarios que hay en el núcleo urbano de Valdeluz también expusieron su malestar por la cuantía de los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles.
A este respecto, el equipo de Gobierno adelantó que se está estudiando la posibilidad de solicitar la revisión de la ponencia de valores catastrales. Otros asuntos en los que se hizo hincapié fueron la necesidad de establecer un régimen sancionador para mejorar la seguridad y convivencia ciudadana, y aumentar los equipamientos para el reciclaje y la recogida selectiva de residuos sólidos urbanos.
En este sentido, Vidal Gaitán anunció que el próximo año las islas ecológicas serán una realidad en Valdeluz.
Los asistentes a esta primera reunión tuvieron la oportunidad de comprobar la voluntad de este equipo de Gobierno de abrir una línea fluida y permanente de colaboración y diálogo sin intermediarios entre el Ayuntamiento y los propios vecinos, concluye Joaquín Ormazal, alcalde de Yebes.