20/04/2022 / 13:13
E.G.Tundidor


Imagenes

El Ayuntamiento presenta una nueva campaña de concienciación de recogida de excrementos caninos en la vía pública

A la que acompañará un edurecimiento de las sanciones con hasta 3.000 euros de multa. 


El Ayuntamiento de Guadalajara ha modificado la ordenanza que regula la tenencia de animales para seguir protegiendo a las mascotas, pero también para sancionar a las personas que, de manera irresponsable e insolidaria, dejan excrementos caninos en las calles y en las zonas verdes de la ciudad. Así lo ha afirmado esta mañana Jaime Sanz, concejal de Limpieza de Guadalajara, en una rueda de prensa. “Ya no es solo una cuestión de limpieza o estética, que también, sino una cuestión de higiene y salud pública”, añadía.

Dicha modificación entrará en vigor a partir de mayo, cuando no recoger las heces de las mascotas en la vía pública, parques o zonas ajardinadas, o no limpiar los orines con agua con sustancia jabonosa o vinagre, supondrá una falta muy grave que llevará aparejada una sanción de 3.000 euros. “La ordenanza regula aspectos más amplios como la alimentación de gatos que viven en la calle, que queda también prohibida para personas no autorizadas, con sanciones también de hasta 3.000 euros”, ha informado el concejal.

En los próximos días, el Gobierno Municipal, junto con la empresa Valoriza, pondrá en marcha una intensa campaña de concienciación en relación con la recogida de deyecciones caninas y con el fin de informar a la población de dichos cambios en la nueva orden.

Concretamente, la campaña dará comienzo el próximo miércoles y tendrá 15 días de duración. En ella, se distribuirán 45.000 folletos, con buzoneo y reparto en las diferentes dependencias municipales, que informarán de los cambios más importantes de esta ordenanza. Además, durante estos días, varios monitores van a recorrer las calles, zonas ajardinadas y zonas verdes de la ciudad para concienciar personalmente a los ciudadanos y, especialmente a los propietarios de perros. “Sobre todo visitarán aquellas zonas que tenemos detectadas con mayor problema de presencia de deyecciones caninas”, ha destacado Sanz.

Al mismo tiempo que el reparto de folletos, se llevará a cabo un suministro de 9.000 estuches de bolsas para la recogida de excrementos y 9.000 botellas para la limpieza de los orines. Los lotes podrán conseguirse en la Casa Consistorial y en los cuatro grandes centros asistenciales del Ayuntamiento; Centro Municipal Integrado, Centro Social los Valles, Centro Social de la calle Cifuentes y Cuartel del Henares. Además, el concejal ha destacado también que, con la iniciativa, el Ayuntamiento quiere “que la ciudad entienda la gravedad de estas conductas incívicas. No podemos tener nuestras calles y espacios públicos minados con excrementos de nuestras mascotas porque es una situación que afecta a la limpieza, a la salubridad y a la convivencia.”

 

Protocolo CES

El edil también ha aprovechado para anticipar que la Concejalía de Transición Ecológica “ya está trabajando en una nueva campaña dirigida a controlar las colonias felinas a través del protocolo CES, captura, esterilización y suelta, cuyos detalles serán presentados en las próximas semanas.”


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 7.8677 seg., Memoria Usada: 0.98 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022