El Ayuntamiento prevé reducir su presupuesto entre un 5 y un 7 % por el bache económico

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: ANDRÉS BACHILLER. GUADALAJARA
Más que los grupos de la Oposición o que la pésima relación con el Gobierno regional, el principal enemigo o escollo con el que se va a enfrentar el Ayuntamiento en esta legislatura para cumplir lo anunciado es el mal momento económico que atraviesa el país y para que aún no se vislumbra el final del túnel.
Según estimaba ayer el primer teniente de alcalde del Consistorio, Juan Antonio de las Heras, para el presente ejercicio económico 2008 ya se prevé que las arcas municipales “dejen de recaudar entre tres y cuatro millones de euros con motivo de esta crisis económica”, lo que prácticamente dejará en papel mojado el equilibrio presupuestario que se aprobó hace meses para este año, ya que se verá reducido entre un 5 y un 7 por ciento de las cifras globales. “Habrá que priorizar los proyectos”, reconoce el teniente de alcalde, subrayando que es posible que algunos de los que se incluían para este mismo año tendrán que posponerse para, al menos, el siguiente. “No es una cantidad alarmante [esos tres o cuatro millones que se dejarán de ingresar], pero no nos va a permitir otro tipo de alegrías”.
El primer semestre de 2008 ha sido rotundo en este aspecto. En estos seis meses del año, la tesorería del Ayuntamiento ha sentido en carnes propias cómo el dinero que entra en caja procedente del impuesto de construcciones y obras ha menguado del orden de un 20-25 por ciento, seguido de cerca, aunque con algunos puntos menos de retroceso, de las plusvalías.
La fórmula para paliar la situación es clara desde el Ayuntamiento: contener y dejar en las cifras más bajas posibles el gasto corriente que genera la entidad local. Aún así, y según expresa De las Heras, el margen de maniobra no es muy amplio, ya que cerca de un “90 por ciento” del presupuesto municipal es algo ya comprometido de antemano para sufragar el propio mantenimiento del personal y los servicios del Ayuntamiento, quedando el 10 por ciento restante para esas maniobras de contención.
Aun con todo, el edil subraya que “la estructura del Ayuntamiento es una estructura fuerte”, lo que no debería generarle serios problemas económicos en los próximos años “siempre y cuando el gasto no se dispare”.

Más de 60 propuestas anticrisis
Haciéndose eco de una iniciativa manada desde la sede nacional de la calle Génova de Madrid del Partido Popular, el Grupo municipal de esta formación política en el Ayuntamiento presentará en el pleno que se celebrará a fines de este mes una moción en la que se incluyen 64 propuestas económicas contra la crisis para dar traslado al Gobierno de la nación y al autonómico, en su caso. La mayoría en la corporación de los populares deja ya entrever que esta moción obtendrá el visto bueno de la sesión plenaria, iniciativa que igualmente se presentará en aquellos Ayuntamiento de las grandes ciudades españolas, así como en las Diputaciones Provinciales. “Entendemos que es necesario adoptar medidas que restauren la confianza de los ciudadanos, que luchen contra la inflación y que mejoren la competitividad”, aseveró ayer De las Heras.
Entre esas 64 medidas, el PP propondrá al Gobierno central establecer un plan de austeridad para las administraciones centrales y el conjunto de las administraciones públicas, de tal forma que el gasto público para 2009 no crezca por encima del 2 por ciento, o convocar la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo “para garantizar el futuro de las pensiones”.
Como inyecciones para el crecimiento y la creación de empleo, el PP propone reducir cinco puntos el Impuesto sobre Sociedades; rebajar las cotizaciones del trabajador a la Seguridad Social en la parte que no se financien pensiones o aumentar del 15 al 25 por ciento el porcentaje de deducción por inversión en vivienda habitual.
Contra la inflación, los populares presentarán hasta 19 medidas concretas, entre las que destacan algunas como crear una oficina de información y seguimiento de los precios; aprobar una ley de unidad del mercado; cambiar la política energética, de tal manera que se reduzca la dependencia del Estado de los hidrocarburos; encomendar a la Comisión Nacional de la Competencia la especial vigilancia de la competencia en el mercado de combustibles; impulsar un plan Renove de renovación de vehículos industriales; reducir los índices, signos y módulos de los regímenes de estimación objetiva del IRPF y del IVA aplicables al sector del transporte, de la agricultura y la ganadería; promover la aplicación de las ventajas del gasóleo profesional; deducciones en el IRPF para compensar el incremento del precio de los insumos agrícolas y ganaderos; o una prórroga del actual sistema de tarifas eléctricas, entre otras medidas.
Al Gobierno de la región, por su parte, el PP le exige rebajar los impuestos que son de su competencia; establecer un sistema de beneficios fiscales a la actividad .

La inflación, por encima del crecimiento

En su alocución de ayer, De las Heras pintó un negro panorama de la economía española. “La triste realidad es que tenemos una economía con un crecimiento de la inflación por encima del IPC” –un 5 por ciento y un 1,3, respectivamente, según el edil–, que también situó por los suelos la competitividad del país, con una gran déficit exterior, y los índices de confianza de los ciudadanos. Además, recordó que España acumula ya “2.400.000” parados. “Estamos en la llamada estanflación, que es el estancamiento de la economía con altos índices de inflación”.