El Ayuntamiento quiere ampliar las posibilidades de uso del Palacio de los Medina

23/02/2016 - 11:50 M. MARTÍNEZ

El Ayuntamiento de Guadalajara va a iniciar el procedimiento para modificar la calificación urbanística del Palacio de los Medina, el que se encuentra en la plaza de San Esteban, para poder darle un uso residencial y otros compatibles con este fin, según ha informado esta mañana el vicealcalde, Jaime Carnicero.

Actualmente está catalogado como dotacional, es decir solo puede acoger equipamientos públicos o servicios a la población.
De esta forma, el Ayuntamiento considera que puede contribuir a darle utilidad a este edificio, protegido por su interés histórico-artístico, y favorecer su conservación. El palacio permanece cerrado desde que la sede de la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se trasladó al edifico de la antigua Caja Provincial de Guadalajara.

El Ejecutivo municipal va a presentar esta propuesta en el pleno del viernes. No obstante, para poder llevar tal modificación adelante, se requiere reemplazar ese espacio catalogado como dotacional por otro cercano. Este podría ser la actual sede de la Delegación de la Junta, cuyo uso en la práctica es público. Pero para ello se necesita el visto bueno de la Junta, cuestión que está todavía por ver.

Carnicero ha enmarcado esta iniciativa en el objetivo más amplio que se ha fijado el Ayuntamiento de dinamizar y rehabilitar el casto antiguo y, en concreto, el de dotar de uso a los edificios ahora inutilizados, con el Palacio de los Medina, pero también el de Correos, la Cárcel de Mujeres, etc. Y no descarta que esta iniciativa se extienda a otros edificios.

El portavoz socialista, Daniel Jiménez, a preguntas de los periodistas, ha dicho que le parece bien la modificación de uso pero ha criticado que no se haya realizado antes. Ha explicado que el 1 de noviembre de 2011 se aprobó inicialmente esta cuestión y desde entonces no se ha hecho nada al respecto. También ha mostrado su temor a que esta propuesta choque con la negativa de la Junta.

Por su parte, Carnicero ha explicado que no se espera al anunciado nuevo Plan de Ordenación Municipal porque “es tiempo que estamos perdiendo” y es una “modificación puntual necesaria porque si no corre peligro”.