El Ayuntamiento quiere reintroducir el halcón peregrino en la ciudad
El Ayuntamiento de Guadalajara tratará de reintroducir el halcón peregrino en la ciudad con dos objetivos: aumentar su población y controlar el incremento de palomas.
Para ello, a través del Safari de Madrid y del Centro de Recuperación de Animales del Zoo de Guadalajara se desarrollará un proyecto pionero, denominado hackings, que esta mañana ha sido presentado por el Alcalde, Antonio Román.
Tal y como ha explicado, es un método de introducción a la naturaleza de aves criadas en cautividad, a través de nidos artificiales y sin tener contacto con el criador. Para ello, se emplea una caja nido colocada en un edificio de la ciudad, en pleno casco urbano. Los cuidadores, diariamente, sin ser vistos para evitar el amansamiento, dejan alimento a los pollos de halcón, que crecerán hasta poder iniciar sus primeros vuelos y sus primeras capturas.
José María Cabrera, Director del Safari de Madrid, ha explicado que la población de halcón peregrino, frecuente en los cortados del río Henares, descendió de modo notable en las décadas de los 60 y 70 como consecuencia de los pesticidas, herbicidas, metales pesados, la caza, los tendidos eléctricos y la presencia del Búho Real. Este animal, también amenazado, compite con el halcón en su mismo nicho ecológico y se ha convertido en un serio problema para él. Puede llegar a triplicar en tamaño al Peregrino y ataca a sus polluelos por la noche para alimentarse.
Antonio Román también ha destacado la importante labor desarrollada por el Centro de Recuperación de Animales, encabezada por el director del Zoo de Guadalajara, Fernando López Herencia.