El Ayuntamiento realizará un estudio de las cotas de evacuación de La Chopera

02/06/2011 - 13:33 Beatriz Pariente

El Ayuntamiento de Guadalajara, junto con la empresa encargada de la gestión del agua, Guadalagua, realizarán un análisis técnico de la situación de las redes de evacuación de aguas del barrio de La Chopera. El estudio viene a colación de las últimas tormentas primaverales, que han provocado inundaciones en las calles, sótanos y garajes de las viviendas. Las soluciones son costosas y podrían pasar por crear un tanque de tormentas o por verter agua al río Henares, siempre con el permiso de la Confederación Hidrográfica del Tajo.
 
   El Ayuntamiento de Guadalajara y la empresa Guadalagua elaborarán un estudio de “los niveles de evacuación de redes del barrio de la Chopera”. La realización de este estudio, que estará listo en las próximas semanas, se debe a un intento por parte de la administración de solventar los problemas que se originan en esta zona con la caída de abundantes lluvias. En los últimos días, de hecho, los vecinos del barrio han sufrido las consecuencias más negativas de los chaparrones primaverales, con inundaciones en garajes y calles anegadas.
 
   El concejal de Servicios Públicos, Mariano del Castillo, señala que para subsanar estos problemas es preciso “una obra importante”. Por este motivo, el concejal quiere tener sobre la mesa todas las opciones posibles y el análisis más certero de los técnicos municipales. Al parecer, el problema podría residir en la relación entre las pendientes de las redes de evacuación de agua del barrio y las del colector de la zona. “Las aguas vienen de Marchamalo y del polígono y el colector eleva mucho su nivel de manera que la tubería se queda por debajo y no entra agua al colector”.
 
Diálogo con la CHT
 
    Entre las posibles soluciones que baraja la Confederación Hidrográfica del Tajo se encuentra “la construcción de un tanque de tormentas más arriba o permitir que salga agua al río cuando se produzcan estas tormentas, pero para eso necesitaríamos la autorización de la Confederación”.
 
    El concejal sostiene que el estudio se ejecutará de forma “inminente” pero que, por el momento, no informará a los vecinos de manera oficial “porque todavía no sabemos qué se puede hacer. En principio, me daré una vuelta para comentarles que estamos trabajando”.
 
   El concejal señala, sin embargo, que los fenómenos atmosféricos como el vivido el pasado lunes son “muy puntuales, impredecibles y fuera de lo normal”. No obstante, es consciente de que es preciso dar alguna solución a las familias. Durante los últimos días varias familias han tenido que soportar los efectos del agua durante varias jornadas. Los vecinos de la Chopera, el barrio más afectado de la ciudad, señalan que están “hartos” de esta situación y piden una solución para que no se repitan los problemas cada vez que haya tormenta.