El Ayuntamiento reanuda los cursos para menores multados por hacer 'botellón'

27/10/2010 - 00:00 Redacción

El Ayuntamiento de Guadalajara acaba de reiniciar su programación de cursos formativos sustitutivos de las sanciones económicas impuestas a menores de edad por infracciones a la Ordenanza municipal de Convivencia..
Más de 40 menores se han inscrito para participar en el cuarto y quinto cursos
En concreto, el sábado día 16 de octubre dio comienzo el cuarto curso que bajo esta modalidad se organiza, entre otros objetivos, “para ofrecer a los jóvenes una oportunidad de cambiar la sanción pecuniaria por la asistencia a un curso en el que reciben información y formación sobre distintos aspectos relacionados con la salud, el ocio alternativo y la propia Ordenanza de Convivencia”, comenta María José Agudo, concejala del área e impulsora de estos cursos.
    En este cuarto curso participan 22 chavales menores de 18 años, y para el siguiente, que se desarrollará del 13 al 27 de noviembre, hay inscritos otros 20.
    Los cursos, que se desarrollan en el centro social de Los Valles, los sábados de 11.00 a 13.00 horas, corren a cargo de profesionales de las distintas materias que se abordan. El temario de los cursos incluye la Ordenanza municipal de Convivencia, ocio alternativo, educación vial y medioambiental; drogodependencias; consumo abusivo de alcohol, así como otras cuestiones relacionadas con la salud.
    El último día del curso se celebrará un taller dirigido a los padres y madres de los participantes, en el que se tratan temas relacionados con el comportamiento juvenil. Como colofón a la acción formativa, el curso se despide con una actividad conjunta en la que participarán los chavales y sus progenitores.
    Agudo califica de “positiva y muy satisfactoria” la respuesta que hasta la fecha están teniendo estos cursos. En su opinión, estas acciones avalan el espíritu con el que se pusieron en marcha “que no es otro que el de mejorar la convivencia ciudadana, implementar la educación cívica de los participantes y, lo que es más importante, concienciar a estos menores de los riesgos para la salud de ciertos hábitos, como el abuso del alcohol o el consumo de drogas”, termina.