El Ayuntamiento rechaza prohibir el burka en espacios públicos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La Comisión de Cultura, Bienestar y Educación del Ayuntamiento de Barcelona rechazó ayer la moción del PP de prohibir el uso del burka en los espacios públicos de la ciudad por atentar contra la dignidad de la mujer y los valores del marco de convivencia.
La moción contó con el voto en contra de ERC, ICV-EUiA y PSOE, y con la abstención de CiU. Asimismo, el comisionado de la alcaldía para la inmigración y el diálogo intercultural, Daniel de Torres, anunció que el gobierno municipal ha encargado un informe a sus servicios jurídicos sobre el marco legal para abordar la regulación de prendas como el burka o el niqhab. El PP catalán presentó la moción en el Ayuntamiento de Barcelona para la prohibición de estas prendas por considerarlas discriminatorias para la mujer. Àngels Esteller (PP) defendió la prohibición por relegar la mujer a la invisibilidad, y ser una barrera a la integración social.

Por su parte, la presidenta de la comisión, Maite Fandos (CiU), afirmó que la cuestión “no se puede liquidar en diez minutos” con una moción “poco trabajada”, y les instó a tomar como ejemplo la presentada por CiU en Lleida y que se debate este martes. Aunque rechazó la prenda argumentando que “lo que no queremos para Kabul no lo queremos para Barcelona”, subrayó que la cuestión debe tratarse de forma conjunta, implicando a las comunidades musulmanas y al Consejo de las Mujeres, en el marco del Pacto Nacional para la Inmigración.