El Ayuntamiento recupera San Blas como fiesta grande para los atanzoneros
29/01/2012 - 09:00
A iniciativa del Ayuntamiento, y después de haber realizado un par de consultas a nivel popular, a partir del próximo viernes y durante todo el fin de semana se celebrará San Blas con la idea de revitalizarla como antaño. Hasta ahora, cada 3 de febrero los atanzoneros veneraban al santo, como el otro patrón de la villa que es, con una misa y una procesión con su imagen portada a hombros. Para este año, comenta Julio Peco, concejal de Cultura y Festejos, lo que se pretende es devolver a esta celebración el carácter de fiesta grande que antiguamente tenía. Para ello, hemos organizado una serie de actos que animen al mayor número de personas a acercarse al pueblo para disfrutarlas con el fin de conseguir que se respire el ambiente festivo de entonces.
Todo arrancará el viernes por la mañana con misa en honor a San Blas y su procesión, que estará acompañada por dulzaineros. Seguidamente se procederá a la inauguración del remozado salón del Centro Cultural y Juvenil, situado en la plaza Mayor. Un baile vermut con los dulzaineros completará el acto matutino. A partir del mediodía, los jubilados cobrarán protagonismo en su particular fiesta anual reuniendo en una comida a su masa social. Por la tarde, ofrecerán un chocolate a todos los vecinos en el salón del Centro Social para, seguidamente, dar paso al acto de entrega por parte del Ayuntamiento de las placas a los matrimonios que hayan cumplido sus bodas de oro.
Desde las diez de la noche tendrá lugar la cita musical en el nuevo salón del Centro Cultural a cargo de un dj y posteriormente con la edición de un pequeño festival denominado San Blas Rock, en el que tomarán parte los grupos Negligenzia, Skalkarria y los locales The Majans.
Durante el sábado se sucederán las actividades para los más pequeños, comenzando con una lectura de cuentos en el salón del Centro Social y por la tarde con una ciberfiesta. A partir de las ocho de la tarde se contará con la presencia del dúo musical La Catedral, para finalizar disfrutando con la música que un dj local para todos los que se acerquen al local en la plaza Mayor.
La jornada del domingo estará marcada al mediodía por la recuperación de la misa y procesión de San Blasillo que, originalmente siempre se realizaba el día posterior a la de San Blas, y que en lo sucesivo se pretende se lleve a cabo el domingo posterior a la celebración del patrón mayor. A su finalización será tiempo para participar en el I Concurso de Tortillas en la plaza Mayor, donde se puntuarán por parte de un jurado y posteriormente todos podrán degustarlas con un vino español.
El Consistorio está ilusionado con que la iniciativa por recuperar esta fiesta tenga una gran acogida por parte del mayor número de atanzoneros, para los cuales han establecido una cuota popular de 10 euros que ayude a sufragar los gastos y, al mismo tiempo, con ello se consiga que el pueblo tenga la oportunidad de desarrollar actividades culturales en esta época del año y haya más ambiente.