El Ayuntamiento reduce a sesenta días el pago a proveedores y su nivel de endeudamiento en siete puntos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción

El concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Esteban, ha realizado balance de la gestión económica realizada en el trienio 2007-2010, gestión que ha descrito como “rigurosa, austera en el gasto voluntario, de contención en el gasto público, de presión fiscal moderada, y todo ello apostando de forma valiente por la congelación de impuestos y tasas”.

 

 

“Desde el principio del mandato y anticipándonos a la crisis económica que se avecinaba, apostamos por la contención del gasto público y la elaboración de unos prepuestos para 2008 basados en la contención del gasto público y que fueran rigurosos y austeros con el gasto voluntario, una política que ha continuado a lo largo de todo el mandato y que ha permitido liquidar los ejercicios 2008 y 2009 con 8,1 millones de euros y 6,2 millones de euros de remanente positivo de tesorería”, señala Esteban.

 

Así mismo, son destacables los “magníficos” datos relativos al pago a proveedores que se han obtenido en los últimos años. “A día de hoy – afirma el concejal- están pagadas todas las facturas contabilizadas hasta el día 5 de julio, situándose por debajo de los sesenta días desde su fecha de contabilización, algo que ha sido posible gracias a la situación de liquidez de que goza el ayuntamiento”.

 

La buena “salud económica” del Ayuntamiento también se ha traducido en un importante descenso del endeudamiento municipal, que ha pasado del 51% al 44 %. “Son logros que hemos conseguido apostando por una baja presión fiscal, frente a las `brutales´ subidas de impuestos que se realizaron en el anterior mandato. De hecho, en el último año se han congelado”, subraya Esteban.

 

Por último, se han introducido algunas bonificaciones fiscales, como por ejemplo, el 50% de la cuota del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, con el objeto de fomentar el uso de combustibles alternativos; una bonificación del 50% de la cuota del IAE para quienes inicien su actividad empresarial durante los cinco años de actividad siguientes a la conclusión del segundo impositivo; o una bonificación del 60% en el Impuesto sobre incremento del valor de terrenos de naturaleza urbana para las transmisiones de los mismos mediante herencia a favor de padres, hijos o cónyuges.

 

Alfonso Esteban también ha anunciado que la intención del equipo de Gobierno es crear el denominado “IBI social”, un compromiso electoral, en los próximos meses.