El Ayuntamiento regalará 2.000 bolsas de reciclaje en los centros comerciales

22/02/2011 - 12:58


alt
Foto: José Luis Algara
El concejal de Limpieza y Medio Ambiente, Lorenzo Robisco, presentó ayer dos nuevas campañas de concienciación que tienen por objetivo la mejora de la limpieza y gestión de residuos de la capital. 
"Hemos mejorado mucho en los últimos años, tanto incrementando los medios materiales como los humanos pero, aún así, nunca estamos satisfechos", comentaba el edil. Por este motivo, durante las próximas semanas se regalarán 2.000 bolsas de reciclaje en las que pueden separarse los residuos dirigidos a los contenedores azul, amarillo y verde, ya que tienen tres compartimentos. Las bolsas se repartirán en los nuevos centros comerciales, al igual que se hiciera hace poco más de un año en un primer reparto de bolsas. Ecoembes, Cespa y el Ayuntamiento han sido los artífices de esta idea.
La segunda campaña tiene por objeto seguir informando a la población acerca de los pasos que hay que dar para reciclar. Así, 35.000 dípticos explicarán, paso a paso, qué envases se depositan en el contenedor amarillo, cuáles se destinan al contenedor azul y qué residuos se deben depositar en el contenedor verde. Además, para evitar confusiones, el díptico incluye los tipos de envase que no deben introducirse en según qué contenedores, como las bombillas, los tubos fluorescentes, la porcelana, los espejos, las copas de cristal o los vasos, que no deben depositarse en los contenedores verdes. En el contenedor gris, de residuos orgánicos, pueden depositarse restos de comida, pañales, papeles y cartones manchados de aceite, utensilios rotos como una sartén, cubiertos, juguetes rotos, cds, cintas de vídeo, bombillas, cristales rotos, etc.
Aunque la colaboración de la ciudadanía ha sido decisiva para la mejora de la limpieza y gestión de residuos de la capital, según reconoció el concejal, "aún hay un sector de la población que no recicla bien o no recicla". Para ellos están especialmente dirigidos estos folletos que, además, informan de la puesta en funcionamiento del nuevo punto limpio de Guadalajara, ubicado en la carretera CM-101 –carretera de Fontanar–, kilómetro 1. En este punto pueden depositarse el resto de residuos urbanos especiales en un horario muy amplio, de martes a sábado, de 8.00 a 22.00 horas y los domingos, de 8.00 a 20.00 horas. En este punto limpio pueden depositarse, por ejemplo, electrodomésticos, muebles y enseres, pilas y baterías, botes de pintura, botes de spray, vidrio, papel y escombros, siempre y cuando estos residuos tengan un origen doméstico y no se excedan las cantidades predeterminadas. En el caso de los muebles y los enseres, podrán ser recogidos en los domicilios de los particulares, previa concertación del servicio con la empresa Cespa. Puede conseguirse más información en los teléfonos 900 700 313 y en el correo lineaverde.guadalajara@cespa.es.
El edil informó de que, como consecuencia de la apertura de la planta de transferencia de residuos sólidos urbanos y punto limpio de El Serranillo se ha clausurado el antiguo punto limpio de Chiloeches.
Por último, Robisco señaló que las actuaciones de su Concejalía han servido para que el número de sugerencias y reclamaciones dirigidas al buzón municipal sea "infinitamente menor que hace dos o tres o cuatro años". No en vano, según matizó, la mayoría de ellas se refieren a deficiencias puntuales, no ya a carencias estructurales del servicio.