El Ayuntamiento reintroduce al halcón peregrino en Guadalajara y elimina, de paso, las palomas
Al cumplirse seis semanas de la suelta en nuestra ciudad de tres ejemplares de halcón peregrino -dos machos y una hembra-, Lorenzo Robisco, concejal de Medio Ambiente, hace una valoración positiva de este proyecto medioambiental puesto en marcha por el Consistorio con el doble objetivo de reintroducir este especie en nuestro entorno y contribuir al control y eliminación de la población de palomas
Este proyecto, que se materializó en dichas fechas con la instalación de un nido artificial en un céntrico edificio de la ciudad y con la suelta de los tres pollos de halcón peregrino, forma parte de las iniciativas de conservación de la fauna que desarrolla el Zoo municipal de Guadalajara en colaboración con otros zoos de nuestro país.
Concretamente, para el desarrollo este proyecto de introducción del halcón peregrino, especie que había desaparecido de su entorno habitual en las terreras del Henares, el Ayuntamiento ha contado con el asesoramiento y la colaboración técnica y material del zoo Safari Madrid. Este centro facilitó los tres halcones que ahora sobrevuelan nuestra ciudad y se encargó de la instalación del nido. Los tres halcones están debidamente anillados, lo que facilita el seguimiento y la evolución de su desarrollo, apunta Fernando López Herencia, director del Zoo de Guadalajara.
Durante estas seis semanas, la evolución de estas rapaces, -ahora ya con unas diez semanas de vida-, ha sido la esperada, "ya que a estas fechas, se alimentan por sí mismas, lo que evidencia que están cumpliendo ya uno de los objetivos del proyecto: contribuir a la eliminación de palomas", apuntan desde la Concejalía.
Este sistema natural de depredación complementa el sistema de control que funciona actualmente en nuestra ciudad y que durante 2009 permitió reducir en 2.000 el número de palomas de nuestro casco urbano.
La introducción de halcones en el casco urbano es un método" de demostrada eficacia", que se está empleando en distintas ciudades españolas como; Madrid o Barcelona. En nuestro caso, -añade el edil- nos permitirá además contribuir a la repoblación natural de esta especie en sus antiguos hábitats de Guadalajara.