08/03/2022 / 13:21
Redacción


Imagenes

Azuqueca reivindica “el feminismo como sinónimo de justicia y progreso"

El alcalde ha leído el manifiesto del 8M en el polideportivo La Paz, donde se ha celebrado la actividad ‘Canastas por la igualdad’


Durante la mañana de este 8 de marzo, se ha celebrado en el polideportivo municipal La Paz la actividad ‘Canastas por la igualdad: el deporte no tiene género’, organizada por el Ayuntamiento de Azuqueca y dirigida al alumnado de  5º y 6º para reivindicar el deporte igualitario. Como objetivo simbólico, se había establecido que las 717 niñas y niños participantes sumaran 1.975 canastas, como recuerdo del año  en el que la ONU declaró el 8 de marzo como Día Internacional de las Mujeres. Finalmente, se han sumado 2.188 canastas.

Durante el acto, el alcalde, José Luis Blanco, acompañado de varios miembros de la Corporación, de trabajadores del Centro de la Mujer y de responsables de Policía Local y Protección Civil ha leído el Manifiesto del 8 de Marzo, frente a una pancarta con el lema elegido para esta fecha: ‘El deporte no tiene género’. En el texto, se reivindica “el feminismo como sinónimo de justicia y progreso” y se marca como objetivo la igualdad real y efectiva, al tiempo que se denuncian los estereotipos y roles, los micromachismos, la explotación, la discriminación, la precariedad laboral, los problemas de conciliación o la invisibilidad de los cuidados. “El Ayuntamiento de Azuqueca no tolera ni tolerará ninguna expresión de machismo, porque Azuqueca es, afortunadamente, uno de los municipios más avanzados en materia de Igualdad”. En el manifiesto también se alerta de los riesgos que en este terreno plantean las redes sociales, especialmente por el anonimato y la sensación de impunidad en su uso. En relación con la práctica del deporte, el alcalde ha afirmado que “no hay deporte para chicas y deporte para chicos”. “Lo importante es que vosotras y vosotros –ha dicho a los participantes en la actividad- podáis elegir, en igualdad de oportunidades y desde el respeto, qué deportes queréis practicar, cuál es vuestra meta a alcanzar, sin que se os impongan a través de roles sociales lo que es de chicas y lo que es de chicos”.

Previamente, a las 9 de la mañana, se ha desplegado en el balcón del Ayuntamiento la pancarta del Día Internacional de las Mujeres con la participación del alcalde y el resto del equipo de gobierno y de los portavoces de los grupos de la oposición, salvo Vox.  Además, el primer edil, acompañado de Susana Santiago y Yolanda Rodríguez, la primera y la tercera teniente de alcalde, respectivamente ha participado en el acto organizado en Guadalajara por la Diputación Provincial con motivo del Día Internacional de las Mujeres.

Más actividades

El programa elaborado por el Ayuntamiento de Azuqueca con motivo del Día Internacional de las Mujeres continúan esta  tarde con la inauguración, a las 17 horas, en el Centro de Ocio Río Henares, de la exposición ‘Mujeres mayores Visibles’, de Cruz Roja, que  pretende concienciar a la ciudadanía sobre el papel fundamental que han ejercido y ejercen las mujeres mayores en la sociedad y visibilizar a la mujer mayor evitando prejuicios y estereotipos acerca del envejecimiento y los roles de género. Para esta exposición se ha seleccionado a  10 mujeres referentes en todo el mundo y sus aportaciones en diferentes campos y disciplinas: Ana María Matute, Nawal El Saadwi, Isabel Allende, Benedicta Sánchez, Pino Montesdeoca, Maruja Torres, Carme Ruscalleda, Angela Merkel, Ida Vitale y Meryl Streep.

Adicionalmente, el Ayuntamiento va a iluminar las fuentes ornamentales de la ciudad  y la fachada del edificio consistorial con luces de color violeta.

Continúa además el  Ciclo municipal de Cine y Mujer, que este mes de marzo ofrece cuatro películas, este viernes,  día 11, ‘Dios es mujer y se llama Petrunya’. Las entradas, al precio de un euro, se pueden adquirir en los cajeros ciudadanos y AQUÍ.

Propuestas de la Biblioteca

La Biblioteca municipal Almudena grandes ha lanzado hoy en su cuenta de Twitter (@BiblioAzuqueca) la campaña ‘Mujeres que impactan’ en la que se anima a contar a la ciudadanía de manera breve qué personaje femenino -niña, joven o adulta- les ha impactado o inspirado y los motivos por los que lo ha hecho. Para participar, hay que enviar un mensaje con el texto y los datos del remitente al correo electrónico biblioteca@azuqueca.net, del 8 al 13 de marzo. Se repartirán bolsas de tela entre los participantes que, además, entrarán en el sorteo de un lote de libros en las categorías infantil y adulto.

Además, desde ayer, la sala infantil de la Biblioteca cuenta con la ‘Estantería violeta mini’ dentro del proyecto ‘Bibliotecas de Castilla-La Mancha con perspectiva de género’ de la Junta de Comunidades. Hasta el 11 de marzo, se entregarán libretas y marcapáginas a los niños y niñas que se lleven en préstamo algún libro de la Estantería Violeta Mini y se sortearán entre todos ellos tres tazas diseñadas para la ocasión. También durante esa semana, se distribuirán bolsas serigrafiadas con motivo del Día de la Mujer a las personas que se lleven en préstamo algún libro de la Estantería Violeta de la sala de adultos, que funciona desde 2020.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.649 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022