El Ayuntamiento remodelará la parte alta de la calle Mayor y el entorno de la calle La Mina

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El alcalde, Antonio Román, acompañado del concejal de Obras, Jaime Carnicero, ha informado esta mañana del estado de los dos nuevos proyectos que el Ayuntamiento va a acometer próximamente en el casco histórico de la ciudad. El primer de ellos afectará a las calles Arcipreste de Hita, Calnuevas, La Mina y colindantes, y el segundo, a la parte alta de la calle Mayor, desde la Plaza de Santo Domingo hasta la calle Pintor Antonio del Rincón.
Dichos proyectos supondrán la continuación de la reforma del casco histórico que el Ayuntamiento empezó a realizar el año pasado y que afectó al entorno de la Plaza de Moreno, Plaza de Beladíez, Pedro Pascual y Cuesta de San Miguel. Además, se sumarán a la remodelación y mejora de las calles Barrionuevo, Pareja Serrada o Ángel Martín Puebla, también prevista para los próximos meses.

Con respecto al proyecto, el que supondrá el acondicionamiento y remodelación de Arcipreste de Hita, Calnuevas, La Mina y colindantes, se está ultimando la redacción del proyecto, labor que está realizando TECOPY S.A. La redacción del proyecto fue adjudicada definitivamente el 21 de diciembre y tiene de plazo hasta mediados de febrero para terminarlo, por lo que el proyecto podría salir a licitación a finales de febrero. Esta empresa también está desarrollando los correspondientes estudios de conservación de las redes de saneamiento y abastecimiento, estudios de reordenación del tráfico, de cumplimiento de la ley de accesibilidad en la zona, sobre el aglomerado, la señalización, el mobiliario urbanos, la jardinería y la iluminación. (Estos estudios tendrán un coste de 52.000 euros).

Se estima que la ejecución de este proyecto puede ascender a 1.100.000 euros, y que el plazo de ejecución del mismo podría ser de entre 7 y 8 meses. Se actuará sobre una superficie de 4.605 m2.

En cuanto al segundo de los proyectos, el que afecta a la calle Mayor, decir que será la inversión económica más importante que se haya realizado nunca en el casco histórico de Guadalajara. Se calcula que la actuación podría ascender a los 2.700.000 euros.

El proyecto supondrá la reforma y acondicionamiento de las siguientes calles:
  • Travesía de Santo Domingo
  • Matadero
  • Don Quijote
  • Pintor Antonio del Rincón
  • Miguel de Cervantes
  • Calle del Carmen
  • Luis de Lucena
  • Antonio López
  • Montemar
  • Plaza del Jardinillo
  • Plaza del Carmen


Los estudios de este proyecto también los está realizando TECOPY S.A., por un importe de 113.000 euros. Esta empresa tiene de plazo para realizarlos hasta finales de febrero, por lo que el proyecto podría salir a licitación a mediados de marzo. En este caso, las obras podrían tener un plazo de ejecución de 12 meses.

Tal y como ha destacado Antonio Román, la actuación que se va a desarrollar en la arteria principal de la ciudad se cuidará especialmente desde el punto de vista estético. Se escogerá un diseño atractivo que ensalce este eje y los edificios que aglutina a ambos lados (Iglesia de San Nicolás, Banco de España, Plaza del Jardinillo, edificio de Hacienda, El Carmen…). Con ello, se buscará que este espacio adquiera una singularidad propia. Se actuará sobre una superficie de 12.035 m2.