El Ayuntamiento renueva el programa municipal de Apoyo al Plurilingüismo

22/06/2018 - 12:38 Redacción

Con un presupuesto de 100.000 euros, el próximo curso se mantendrán las sesiones con auxiliares de conversación en inglés y francés en Escuelas Infantiles, colegios, institutos y Centro de Adultos.

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares va a mantener el próximo curso el programa municipal de Apoyo al Plurilingüismo que puso este año en marcha con el fin de "potenciar y facilitar el aprendizaje de idiomas en la localidad, sobre todo, entre la población infantil y juvenil", explica la concejala de Educación, Elisa Cansado.

"Queremos que los chicos y chicas de Azuqueca de Henares tengan una ventaja competitiva en su formación desde edades tempranas", ha señalado el alcalde, José Luis Blanco, tras comprobar los avances del programa en una de las escuelas infantiles municipales, "Elvira Lindo". "Acabamos de asistir a la primera fiesta de fin de curso en la que niños y niñas de dos y tres años han cantando canciones en español y en inglés, creo que es un magnífico indicador del buen funcionamiento del programa", ha explicado José Luis Blanco. El alcalde ha explicado que tanto familias como equipos educativos están valorando de forma muy positiva esta iniciativa que va más allá de las sesiones con los auxiliares de conversación. "Estamos logrando insertar la conversación en otro idioma entre los hábitos familiares y educativos", ha indicado Blanco. "Una vez más hemos sido pioneros en la puesta en marcha de un programa novedoso que en una década habrá transformado a varias generaciones de Azuqueca".

Entre las acciones contempladas en este programa, se encuentra el refuerzo de la enseñanza del inglés y el francés en los centros de la localidad. "La experiencia se puso en marcha este año y la acogida ha sido muy buena, tanto por el profesorado, como por las familias y el propio alumnado", reconoce también Elisa Cansado, quien recuerda que "con esta iniciativa, el Ayuntamiento pone a disposición de las Escuelas Infantiles, colegios, institutos y del Centro de Adultos auxiliares de conversación que imparten cada semana sesiones en inglés o francés, ya sea en horas lectivas o en el tiempo de recreo, según las necesidades y demanda de cada centro".

El programa de Apoyo al Plurilingüismo cuenta con un presupuesto de 100.000 euros para la contratación de los auxiliares de conversación. En los próximos días saldrá a licitación el servicio.

Además de los auxiliares de conversación para el refuerzo de idiomas en centros escolares, la apuesta muicipal por los idiomas también ofrece becas de inmersión lingüística de Iniciativa Puente y el funcionamiento de la Escuela Municipal de Idiomas (EMIA), la Escuela Oficial de Idiomas y el CUID (Centro Universitario de Idiomas a Distancia) de la UNED.