El Ayuntamiento reparará de forma subdidiaria los ‘parkings’ de Casas del Rey, Los Manantiales y La Rambla

29/07/2011 - 12:53

 
Las obras de los proyectos se ejecutarán con cargo a la fianza depositada por la constructora
Llevan meses esperando, después de otros cuantos de lucha y reclamaciones; pero parece que ahora ha llegado el momento. El Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado en la sesión plenaria de hoy la ejecución subsidiaria de las obras de reparación de desperfectos en tres aparcamientos subterráneos de gestión privada pero que, en su día, fueron promovidos por el Ayuntamiento, concretamente durante el mandato 2003-2007.
 Los adjudicatarios de estas plazas vienen reclamando defectos de construcción prácticamente desde que estas estructuras fueron inauguradas, especialmente relacionadas con filtraciones y goteras.
 Del coste de la actuación se hará cargo las garantía depositada –fianza– por la Sociedad para la Promoción de Aparcamientos Guadalajara SA, empresa concesionaria de las obras de construcción y posterior explotación de estos parkings. La comunidad de propietarios, según ha señalado el concejal de Patrimonio, Juan Antonio de las Heras, denunció las deficiencias dentro del periodo establecido como garantía, que tenía una caducidad de dos años desde la fecha de recepción de las obras. Según De las Heras, los avales depositados por la mercantil serían de unos 48.000 euros en el caso del aparcamiento de la calle Moscardó Guzmán; unos 36.000 en el de Los Manantiales; y unos 32.000 en el caso de la avenida del Ejército.
 Los técnicos municipales ya han redactado los proyectos correspondientes a cada una de estas infraestructuras.
 El portavoz de Izquierda Unida, José Luis Maximiliano, aseguró que le consta que “la empresa está tratando de escaquearse” de la reparación de estas deficiencias. Además, advirtió que la cantidad de la garantía, por lo menos en el proyecto del parking de la avenida del Ejército, podría no ser suficiente, ya que los vecinos llegaron a planificar una actuación que, al menos, costaría 70.000 euros.
 En la misma línea se mostró el concejal socialista Daniel Jiménez, que lamentó que los proyectos que se van a ejecutar no van a superar las cantidades registadas en la garantía, por lo que entiende que los problemas podrían quedar solucionados solamente de forma parcial.