El Ayuntamiento reserva 90.000 kilos de sal para el plan especial de nevadas
El Ayuntamiento de Guadalajara presentó el martes el Plan de Nevadas y Heladas de este invierno, que se prolongará hasta el próximo 31 de marzo. El concejal responsable de esta área, Paco Úbeda, desgranó los detalles de la planificación realizada por el Ayuntamiento en colaboración con distintas empresas o colectivos. Como mínimo estarán disponibles en el dispositivo 30 personas y, como máximo, 200, en función de los diferentes niveles de alerta. Todos ellos son técnicos y operarios procedentes de diferentes áreas, tales como la Brigada de Obras, Bomberos, Protección Civil, Cespa, la Brigada de Jardines, Policía Local, la UTE de parques y jardines, Sufi Rayet
Ellos serán los encargados de realizar diferentes tareas, tales como esparcir fundentes, realizar los controles de tráfico, tareas de limpieza y eliminación del hielo, de atención al ciudadano, asegurar servicios imprescindibles como el Hospital y los centros de salud, etc.
En cuanto a los medios técnicos, a través de Cespa, existe un camión 4x4 con pala y esparcidor, una pick up, una barredora con pala, una fregadora con pala y esparcidor, un camión y una camioneta con pala y esparcidor, cuatro máquinas quitanieves, vehículos de apoyo, etc. Además, los Bomberos, Protección Civil y Policía Local también cuentan con recursos propios. En el supuesto de que la alerta de helada y nieve sea alta existe la opción de incorporar nuevos equipos, como abonadoras, minis o retros, comentó el concejal.
Puntos de acopio de sal
Los puntos de acopio de sal ya están a disposición de las empresas participantes en este plan especial. Además, existen dos puntos de recogida de sal para los ciudadanos en el edificio de Protección Civil, detrás de la Policía Local, en horario de 17.00 horas a 19.00, de lunes a viernes, y en el parque de Bomberos, de 9.00 a 14.30 horas, los sábados, domingos y festivos.
Normas y recomendaciones
En los próximos días se buzonearán 30.000 folletos con recomendaciones para los vecinos. Los ciudadanos, empresas e instituciones deberán procurar autoabastecerse con antelación de la sal necesaria y tener, además, cuidado con la cantidad utilizada. El uso de sal (el Ayuntamiento cuenta con 90.000 kilos) puede ocasionar daños a los materiales de construcción y su uso no es efectivo por debajo de los cuatro grados. La Ordenanza municipal de Limpieza Viaria, Estética e Higiene Urbana (BOP 2004/09/06) señala que los propietarios deben retirar la nieve de las aceras en la longitud correspondiente a su fachada en una anchura de dos metros.
El Ayuntamiento aconseja que las personas mayores eviten, en la medida de lo posible, salir a la calle, así como evitar pasear por parques y zonas ajardinadas ante el riesgo de desprendimiento de ramas y resbalones por el hielo
También hay que evitar la utilización de vehículos privados en la medida de lo posible puesto que la visibilidad está muy limitada y las frenadas son más difíciles, por tanto también se recomienda aumentar la distancia de seguridad.