El Ayuntamiento retira seis quioscos en desuso y reubicará el de la plaza de la Llanilla en la Concordia como punto de información

27/05/2026 - 13:15 J.E.

La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, acompañada de la concejal de Patrimonio, Isabel Nogueroles, ha hecho balance de la actuación que ha supuesto la retirada de seis quioscos de prensa. Estas estructuras llevaban años cerradas, generando "problemas de accesibilidad y también de suciedad", además de afear el entorno urbano.

Para Guarinos, esta eliminación no es una actuación aislada, sino que refleja el modelo de ciudad en el que trabaja el equipo de Gobierno. "Buscamos una Guadalajara ordenada, ordenamos cuentas y ordenamos servicios públicos; una ciudad cuidada, mucho más humana y más accesible", ha subrayado la regidora. En este sentido, ha defendido la importancia de poner el foco en los barrios asegurando que "los pequeños detalles son los que verdaderamente importan en la vida".

Ubicación de los quioscos retirados

En total, se han desmantelado las estructuras de la avenida de Castilla; dos en la calle Toledo (en el número 2 y en el 44); el situado en la calle Cifuentes; el de la calle Carabaña en Manantiales; y el de la plaza de la Llanilla. De manera paralela, se han eliminado las instalaciones que ocupaban antiguas churrerías en Manantiales y en la plaza de la Antigua, reparando posteriormente el pavimento.

"Donde antes había obstáculos, hoy hay accesibilidad", ha resumido la alcaldesa, incidiendo en que "hay que hacer lo que funciona y retirar lo que no es útil y no tiene valor". Además, ha recordado que esta limpieza del espacio público "responde a una demanda de la propia ciudadanía".

Sobre el quiosco de la plaza de la Llanilla, Nogueroles ha matizado que, por su buen estado, se está restaurando para ubicarlo en las inmediaciones del parque de la Concordia, en la entrada junto al acceso a la zona de casetas. Funcionará como un "punto de información del Ayuntamiento", ya que consideran que es el lugar idóneo por el alto volumen de paso de peatones. Tras esta intervención, Guadalajara mantiene actualmente solo dos quioscos de prensa en activo en la vía pública: el ubicado en Santo Domingo y el de la avenida de la Cruz.

Otras mejoras y zona azul

Durante la comparecencia, Guarinos ha enmarcado esta actuación en un plan más amplio de "embellecimiento", citando proyectos en marcha como el nuevo contrato de parques y jardines, la naturalización del casco histórico o el futuro contrato de alumbrado.

Por último, a preguntas de los medios, la alcaldesa ha confirmado que el nuevo contrato de estacionamiento regulado entrará en vigor el próximo 1 de junio.