El Ayuntamiento sanciona al menos a seis peñas por alterar el orden e introducir vidrio durante el desfile de ferias

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: BEATRIZ PARIENTE
Las peñas de Guadalajara se quejan de la ‘mano dura’ que el Ayuntamiento aplica “desde el cambio de ubicación al nuevo ferial”. A su juicio, éste “deberá probar” todas las sanciones que ha impuesto al menos a seis peñas por introducir vidrio en el desfile o alterar el orden público. Algunas de las sancionadas acumulan ambas multas, por lo que deberán abonar, si se comprueba su veracidad, cerca de 1.500 euros. Las peñas reclaman al concejal del área que convoque ya la reunión para resolver este asunto y que conceda las subvenciones de la Feria Chica de 2008.
Las peñas de Guadalajara se quejan de que el Ayuntamiento de Guadalajara ha sido excesivamente duro a la hora de sancionar actos irregulares supuestamente cometidos en las pasadas Ferias y Fiestas de Guadalajara. Hay que calificar de supuestas estas acciones, puesto que, aunque el Ayuntamiento ya ha remitido una carta a las agrupaciones sancionadas con las , se trata sólo de una “propuesta de sanción”, tal y como califica el concejal de Festejos, Jaime Carnicero, que tendrá que ser demostrada con pruebas en una comisión de asuntos generales constituida por miembros de tres peñas elegidas por sorteo y representantes del Consistorio.
Jaime Carnicero calcula que las peñas sancionadas han sido seis, mientras que el vicepresidente de la Federación de Peñas de Guadalajara, Alberto Gutiérrez, más conocido como Guti, agrega una más al grupo y ofrece sus nombres: “La Carioquita, Spynce, Agapito´s, La Otra, Búfalos, La Crisis y Choitos”. Guti considera que “el Ayuntamiento tendrá que demostrar sus acusaciones” y añade que “estamos esperando a que se reúna la comisión a ver si se resuelve el tema”. De demostrarse la validez de éstas, las peñas dejarán de embolsarse entre 750 y 1.500 euros para sufragar la multa, en concepto de dos tipos diferentes de infracciones. “Por alteración del orden público y por introducir vidrio en el desfile”, detalla Carnicero. Estas cuantías serían descontadas de la segunda parte de la subvención que el Ayuntamiento de Guadalajara tiene que dar a las peñas por su participación en la Feria Grande. Carnicero asegura que “la comisión se reunirá en próximas fechas” y añade que “existen pruebas suficientes, tanto de informes policiales como de imágenes de televisión”.
Para Guti, “los argumentos del Ayuntamiento no valen, porque si dicen que causamos disturbios en el día del desfile tiene que tener en cuenta que había muchas más peñas y sólo se ha sancionado a siete”. Además, agrega que “no se puede reprender a 300 personas por actos que cometieron personas individuales”.
En otro apartado, las peñas critican la demora en el pago de las subvenciones correspondientes a la Feria Chica de 2008. Carnicero justifica que aún no se hayan abonado “porque no se puede pagar nada hasta que no hayan entregado todas las facturas y documentos de los actos que entraban en el programa oficial”. Por su parte, Guti alega que “pide documentos que no se han pedido nunca y, además, lo hace a posteriori, cuando ya no hay manera de encontrar esos justificantes”.