El Ayuntamiento sancionará por las molestias de las mascotas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIANA PIZARRO
POZO DE GUADALAJARA
Evitar las molestias ocasionadas por los animales de compañía es el objetivo de la ordenanza municipal reguladora de la Tenencia y Protección de Animales que ha recibido la aprobación inicial en el pleno del Ayuntamiento de Pozo de Guadalajara.
“Esta norma no viene sino a regular el asunto de las mascotas desde dos puntos de vista. Por un lado, controlaremos la tenencia de estos animales en beneficio de la convivencia vecinal y, por otro lado, vigilaremos la protección de estos animales”, señala el teniente de alcalde, Elías Baldominos.
Aunque el principal fin de esta normativa es la “prevención”, como señalan desde el Ayuntamiento, “también viene a cubrir un hueco en la regulación, ya que siempre ha habido y habrá quejas de vecinos sobre los ladridos por las noches”. Baldominos apunta que, en Pozo de Guadalajara, al ser un municipio “bastante rural”, existe un gran número de vecinos que en sus casas o parcelas tienen animales de compañía, principalmente perros, “como es natural y porque están en su derecho”. No obstante, para evitar que esto llegue a convertirse en un problema, desde el Ayuntamiento, “a pesar de que la normativa siempre va por detrás de la realidad”, intentarán mediar “para lograr la convivencia entre todos los vecinos”, señala el teniente de alcalde.
En cuanto a la protección de los animales de compañía, el Ayuntamiento no tiene constancia de que se hayan producido situaciones de maltrato en el municipio. “En este caso, la norma es totalmente preventiva”, señala Baldominos.
Ésta no es la primera vez que el Ayuntamiento regula en materia de animales domésticos. “Anteriormente teníamos una norma, pero creíamos que ahora había que ir más allá y controlar este asunto, debido al creciente número de animales en el municipio”, explica le teniente de alcalde.

Policía mancomunada
Por otro lado, la posibilidad de contar con efectivos de la Policía Local de manera mancomunada con el municipio de Pioz se encuentra en “fase inicial”, según apunta Baldominos. “Hay una ley que nos lo permite y predisposición para hacerlo, además de que el crecimiento de la población nos da la razón”, constata.