El Ayuntamiento se acoge al Plan de Pago a proveedores
23/03/2012 - 13:53
El Ayuntamiento de Sigüenza se ha acogido al Plan de Pago a Proveedores, cuya ejecución material comenzaba con la promulgación del Real Decreto 4/2012 de 24 de febrero. Lo hemos hecho puesto que entendemos como una obligación institucional satisfacer la deuda del Ayuntamiento con sus proveedores.
La administración debe dar ejemplo y cumplir con sus plazos de pago, algo que no se había hecho hasta ahora, por lo que vamos a aprovechar la oportunidad que nos brinda el gobierno central para hacerlo. En general, y también en particular en el caso de Sigüenza, la medida le va a dar un balón de oxígeno a muchas PYMES que se encuentran en circunstancias difíciles y que probablemente van a poder mantener puestos de trabajo que hasta ahora estaban en el aire, explica José Manuel Latre, alcalde de Sigüenza.
La Intervención seguntina envío antes del 15 de marzo por medio de una plataforma informática un certificado con el listado de proveedores a los que adeuda cantidades y con el listado de facturas impagadas.
En ambos solo se podían incluir facturas correspondientes a servicios, suministros y obras, que además reunieran la condición estar vencidas, líquidas, exigibles y correctamente registradas.
El Decreto habla también de facturas que quedaron para el pago extrajudicial y que no estaban contabilizadas. El Ayuntamiento de Sigüenza ha incluido todas aquellas que cumplen los requisitos anteriores.
Igualmente por Decreto han quedado fuera todo tipo de contratos por espectáculos, conciertos, toros y contratos privados, lo que supone una cantidad importante de proveedores y facturas as las que el Ayuntamiento no va a poder hacer frente en el marco de este Plan, si bien le daremos prioridad a su pago en cuanto estemos en condiciones de hacerlo, añade Latre.
El listado inicial que ha presentado el Ayuntamiento de Sigüenza tiene más de 200 proveedores y 737 facturas impagadas hasta el día 31 de diciembre de 2011 por un importe total de 1.748.634 euros.
Pasada la fecha del 15 de marzo aquellos proveedores que comprueben que no están incluidos o que falta alguna de sus facturas en el certificado, pueden presentar en el Ayuntamiento de Sigüenza una solicitud, con un modelo que se emitió en el BOE nº 65 del viernes 16 de marzo para que se les incluya.
Consecuentemente, la cantidad total de facturas reclamadas no se sabrá con seguridad hasta finales de año, pero probablemente la deuda con proveedores del Ayuntamiento se acercará a los 2,3 millones.
No podemos construir un futuro creíble para nuestra ciudad sin pagar antes lo que se debe.
Por esta razón el Ayuntamiento ha decidido acogerse a esta medida y prepara ahora un Plan de Ajuste a diez años que garantice la devolución de los créditos a las entidades financieras que le van a anticipar el dinero al Estado. El Plan exigirá sacrificios, pero es imprescindible aplicar el rigor y la seriedad a las instituciones que lamentablemente habían perdido, termina Latre.