El Ayuntamiento se suma a la campaña especial de la DGT sobre control de alcoholemia
09/07/2012 - 14:02
La Concejalía de Tráfico del Ayuntamiento de Guadalajara se suma desde hoy lunes a la campaña especial de control de la tasa de alcoholemia, programada por la Dirección General de Tráfico (DGT) dentro de las campañas y operaciones de vigilancia y control previstas para el presente año. En nuestra ciudad se desarrollará durante toda la semana y hasta el próximo domingo día 15 de julio.
A esta campaña, a la que estaban invitados ayuntamientos de toda España, se ha sumado como es habitual el de Guadalajara. La Policía Local de Guadalajara será la encargada de realizar esta campaña, cuyo objetivo principal es el de aumentar la concienciación ciudadana respecto al riesgo del consumo de alcohol al volante y el de contribuir a moderar determinados hábitos de consumo en algunos sectores de la población, explica Armengol Engonga, concejal delegado de Tráfico y Seguridad.
En nuestra ciudad, ya se realizan habitualmente controles de alcoholemia en las noches de los fines de semana, pero con la adhesión a esta campaña, los controles se realizarán cualquier día de la semana, en horario de tarde y noche, y en cualquier calle de la capital.
Por este motivo, desde la Concejalía se insta a los conductores a que moderen el consumo de alcohol y que en caso de que un conductor estime que su tasa de alcohol es superior a la permitida, evite la conducción y o bien se desplace en transporte público o bien deje el vehículo a otra persona que no haya bebido, añade el edil.
Según los datos facilitados por la DGT, el consumo de alcohol se da con mayor frecuencia en zonas urbanas, próximas a lugares de ocio, suponiendo en muchas ocasiones el punto de partida de accidentes de tráfico.
Además, según las propias estadísticas de la citada entidad, en casi un tercio de los accidentes interviene el alcohol como causa determinante.
No obstante, entre 2000 y 2011, se ha detectado un cambio de comportamiento, bajando el porcentaje de positivos de un 5% al 1,8%. En zonas urbanas, según estas mismas estadísticas, el porcentaje de accidentes de tráfico con presencia de alcohol representa un porcentaje muy importante.
Como complemento a esta campaña, destacar que junto a la tasa de alcoholemia se comprobará la documentación administrativa del vehículo y del conductor.