El Ayuntamiento seguntino estima en cerca de 30.000 los visitantes a las Jornadas Medievales
15/07/2013 - 22:40
Un día después de cerrarse los actos correspondientes a las XIV Jornadas Medievales, el Ayuntamiento estima en cerca de 30.000 las personas que han pasado por la ciudad a lo largo del fin de semana. La subida desde la catedral hasta el Castillo, comenzando por la calle de Serrano Sanz y terminando en el aparcamiento del Parador, se llenó de puestos, que en número de hasta 123 llenaron el casco viejo de la ciudad. Ungüentos de todo tipo, pócimas, viandas sobre las ascuas, trovadores, brujas con sus tarots, música ambiente por doquier, ropa
Cada uno de ellos contribuyó a crear la atmósfera propicia para devolver a la ciudad a la época del rey Pedro I El Cruel y, sobre todo, de Doña Blanca, la reina francesa a la que Sigüenza tanto quiere.
Igualmente, a lo largo de los tres días que han durado, el Ayuntamiento estima en más de 1.000 las personas que se han disfrazado de época, añadiéndole con ello interés y atractivo al evento. El momento de mayor afluencia de público se producía en la tarde del sábado, cuando la Guardia Civil y los voluntarios de Protección Civil tuvieron que desviar el tráfico que se dirigía al entorno del Castillo Parador hacia aparcamientos disuasorios.
Además del desfile del sábado con los personajes históricos como protagonistas, el asalto al castillo de la tarde del sábado y la representación de la lucha y muerte de Pedro I el Cruel con Enrique de Trastámara del domingo volvieron a ser los actos más concurridos. La brillantez en la ejecución del programa y la afluencia de público han sido las notas dominantes de las Jornadas Medievales de este año. Hoy lunes, analizando los resultados, empezamos a trabajar en las de 2014, comenta Primitivo Alguacil, concejal seguntino y miembro de la Asociación Medieval de Sigüenza que las organiza.
De velar por la seguridad se encargaron las agrupaciones de Protección Civil de Guadalajara y Sigüenza, además de la Guardia Civil y de la Policía Local. No se ha producido incidente alguno, ni tampoco la notable afluencia de vehículos ha colapsado la ciudad en ningún momento.
El alcalde de Sigüenza agradecía esta mañana el trabajo de la Asociación Medieval que organiza las jornadas, sin su ilusión, nada de esto sería posible, decía, y la labor de los voluntarios que han colaborado para que todo haya salido a la perfección. Por último, el concejal de Turismo, José Luis Alguacil, confirmaba igualmente esta mañana que la ocupación hotelera de la ciudad fue del 100% tanto el viernes como el sábado.
Además de las visitas institucionales del sábado, ayer domingo estuvieron presentes en la ciudad del Doncel para seguir el programa de actos el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, y Teresa Novillo, directora del Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha. Quizá la única nota negativa de las Jornadas fuera la tormenta que descargaba ayer sobre la ciudad al filo de las 20:00 horas. No hizo necesaria la suspensión de ningún acto, pero aceleró el desmontaje de los puestos.