El Ayuntamiento sorteará otras 108 VPO junto al instituto en noviembre

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El Ayuntamiento de Marchamalo celebrará el próximo mes de noviembre el segundo sorteo de viviendas protegidas –108– que se construirán en régimen de cooperativa junto al instituto Alejo Vera. El pleno aprobó ayer las bases para adjudicar esta nueva promoción en la que el 66 por ciento de los pisos estará reservado para los jóvenes.
Entre los requisitos, más allá de los fijados por la Junta, se establecerán tres niveles de adjudicación en función de que los solicitantes lleven cuatro, uno o ningún año empadronado en la localidad.
El pleno del Ayuntamiento de Marchamalo, reunido ayer en una sesión extraordinaria y de significativa extensión, dio el paso definitivo para la celebración del sorteo que adjudicará las 108 viviendas de protección oficial (VPO) de precio general que van a construirse durante el próximo año en las inmediaciones del instituto Alejo Vera. Los tres grupos políticos con representación en el órgano de Gobierno municipal dieron su respaldo a las bases presentadas ante el pleno y que regirán el próximo sorteo, dando luz verde a la convocatoria pública para la adjudicación de estas viviendas y la asignación de las mismas a los que serán futuros socios cooperativistas de Arca de la Fuente, sociedad que se encargará de su construcción bajo gestión de Gesvicam, empresa que se hizo, mediante concurso público, con el derecho de compra de la parcela A.3.b del SP.od.56 destinada a la construcción de VPO.
De este modo, durante el mes de noviembre se celebrará el sorteo ante notario de las viviendas de esta promoción, de régimen general y con un precio de 1.212,80 euros por metro cuadrado útil, además de garaje y trastero. La inversión final dependerá en gran medida de la tipología de vivienda elegida, estando disponibles 33 de un dormitorio, 53 de dos dormitorios, 18 dúplex de tres dormitorios y cuatro viviendas adaptadas de dos dormitorios. De cara a este sorteo, y en cumplimiento de su compromiso electoral, el equipo de Gobierno ha fijado unos cupos especiales que favorecen el acceso a la vivienda del colectivo más joven, reservándoles un 66% de los pisos disponibles en esta promoción. Así, 71 viviendas se asignarán a solicitantes entre los 18 y 35 años, siendo 33 las restantes para el cupo general, además de las cuatro viviendas adaptadas.
Por otro lado, y como requisito específico impuesto por el Consistorio más allá de los habituales en las promociones de VPO de laJunta, se exigirán unos ingresos mínimos en 2008 iguales a una vez el IPREM (7.236,60 euros) y máximos de 5,5 veces. Además se establecen tres niveles de adjudicación por los que los solicitantes de vivienda que acrediten más de cuatro años de empadronamiento en la localidad (Nivel 1) tendrán preferencia sobre los que lleven menos de cuatro años (Nivel 2) y éstos por encima de los que estén empadronados en cualquier otro municipio de Castilla-La Mancha. Este último criterio ha sido establecido con el objetivo de “evitar que queden viviendas vacantes abriendo la promoción, en caso de que no se cubra, a otros ciudadanos interesados”, según explicó el alcalde, Rafael Esteban, y el orden de elección de las viviendas estará determinado por el que marque el sorteo, con prioridad según el nivel al que se pertenezca.
Las inscripciones para participar en dicho sorteo podrán realizarse dentro del plazo de un mes a partir de la próxima publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en la página web del Consistorio, pudiendo llevarse a cabo en la oficina que se pondrá a disposición de la cooperativa, donde también se podrá tener acceso a los planos de las viviendas y a una información más concreta sobre las mismas.