El Ayuntamiento urbaniza la prolongación de la calle de Las Salesas

28/02/2012 - 12:19 Redacción

El Ayuntamiento de Trillo ha emprendido una obras de urbanización para a prolongar la calle de Las Salesas en un tramo de aproximadamente 100 metros que ha sido usado tradicionalmente como calle y entrada al pueblo en la parte posterior de la Plaza de Toros de La Isla. El lugar también es foro de reunión en las fiestas, antes y después de los espectáculos taurinos. Su espacio era hasta ahora escaso para los aficionados. Los trabajos de urbanización van a conectar la calle de nuevo cuño con el camino de las Eras y va a permitir la circunvalación peatonal de la Plaza de Toros.
El paso de los años había provocado su deterioro. El vial sobre el que se está actuando ya presentaba un suelo en mal estado que no servía como pavimento visible. No existían tampoco redes de agua y saneamiento, ni mobiliario, ni arbustos que renovar. Igualmente se había producido ya algún desprendimiento sobre el muro trasero de los toriles de la Plaza.
El proyecto plantea la creación de una única plataforma para el tráfico peatonal y el escaso tráfico rodado. Una fuerte pendiente lleva al río. Los muros de piedra que marcan los límites del camino han servido de guía. Las obras priorizan el uso de la calzada por el peatón teniendo en cuenta también el paso esporádico de vehículos para facilitar el acceso a las unifamiliares colindantes o al pueblo.
La ejecución de las obras va a regularizar la pendiente de la calle y la cota de la misma en el entorno central para recuperar la original y para facilitar la salida desde la plaza. De esta manera se creará una terraza para completar la plaza de toros que permitirá su acceso directo desde el nuevo vial.
La diferencia de cota existente hace que se necesiten dos niveles de muros de mucha altura para soportar las tierras y evitar el desnivel. El tratamiento del firme es con solera y canaleta central para la recogida de pluviales.  El proyecto contempla también la construcción de una nueva red de saneamiento unitaria para la canalización de las aguas pluviales, que conectará con la existente. La canaleta de recogida de aguas quedará resaltada en un material distinto a la solera, sin resultar agresivo con las condiciones del lugar. Igualmente quedará instalada una nueva red de alumbrado que conectará con la red existente, soterrando todo el cableado nuevo.