El Ayuntamiento ve “razonables” las exigencias arqueológicas de la Junta

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: ANDRÉS BACHILLER. GUADALAJARA
Obras ‘parking’ Plaza Mayor
La constructora estudiará ahora la viabilidad para cumplirlas
Diplomacia. Eso fue lo que aportó ayer el actual alcalde accidental –mientras Antonio Román se encuentra de vacaciones– de la ciudad, Juan Antonio de las Heras, cuando entró a valorar las conclusiones emitidas por la Comisión provincial de Patrimonio del Gobierno regional sobre las obras del aparcamiento subterráneo de la plaza Mayor, que obligan, entre otros aspectos, a conservar varios de los elementos arqueológicos hallados bajo tierra y a extremar las precauciones durante los trabajos de construcción.
Según De las Heras, el Ayuntamiento acepta los designios de la citada Comisión, a pesar de que ello vaya a suponer, casi, con toda seguridad, un nuevo retraso para la finalización de la infraestructura. “No hay nada que objetar”, apuntaba ayer el alcalde en funciones, que cree que “es absolutamente razonable” y “bueno para la ciudad de Guadalajara” que se conserven algunos de los elementos hallados, como las dos bodegas –al parecer del siglo XVI– que Patrimonio ha dictado mantener o el horno que habrá que sacar del lugar para darle destino a un museo. Además, se ha solicitado la realización de las pruebas del carbono 14 para determinar la antigüedad de los restos humanos de tres personas aparecidos durante las excavaciones en la plaza.
A partir de ahora, según De las Heras, la empresa promotora del parking, Gestesa, tendrá que analizar si resulta “viable” la opción de compatibilizar la infraestructura con el mantenimiento de las dos bodegas, aunque apunta que en ningún caso peligra la construcción de la misma. “Ahora hay que esperar a que el equipo redactor del proyecto de la mercantil, de Gestesa, redacte el proyecto, lo remita cuanto antes a la Delegación de Cultura y Patrimonio y pueda darse así inicio a unas obras tan esperadas”.

Retraso, “evidentemente”
Aunque era una opción que contaba con grandes probabilidades, el hallazgo de importantes restos arqueológicos bajo la plaza Mayor supondrán, “evidentemente”, un nueva demora para la conclusión de las obras, según el alcalde en funciones. “En cualquier caso es un retraso necesario y motivado por la importancia de los restos [...] Las obras de palacio van despacio, y aunque esto suponga un pequeño retraso, lo fundamental es que Guadalajara pueda contar en el futuro con un parking en el centro administrativo, financiero y político de la ciudad de Guadalajara para que [los ciudadanos] puedan acceder a esas 200 plazas”, Además, el aparcamiento no le costará un euro al Ayuntamiento, ya que lo financia Gestesa, que, a cambio, se quedará con su explotación durante medio siglo.
Los trabajos de excavación con el objetivo de elaborar el pertinente informe arqueológico se iniciaron a finales del mes de septiembre del pasado año.