El Ayuntamiento venderá cuatro casas de la avenida Príncipes de Asturias

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
ALOVERA
Con los votos favorables de PP, PADE e IU ha salido adelante el proceso para que el Ayuntamiento venda cuatro viviendas que tiene en la avenida Príncipes de Asturias. Según el pliego de condiciones elaborado, los demandantes deberán llevar al menos dos años empadronados en la localidad y acreditar que su renta no supera en 5,5 veces el IPREM. Los inmuebles, de entre 73 y 93 metros cuadrados, tendrán un precio en función de su superficie que oscilará entre los 145. 275 y los 169.943 euros.
El pleno de Alovera aprobó la enajenación de cuatro viviendas que el Ayuntamiento tiene en propiedad en diferentes bloques de la avenida Príncipes de Asturias, inmuebles que el Consistorio obtuvo en el momento de desarrollo residencial de esta zona del municipio en concepto del 10 por ciento del aprovechamiento urbanístico del sector. Con los votos favorables de PP, PADE e IU, se refrendó la propuesta de iniciar expediente de enajenación por procedimiento abierto y tramitación ordinaria para la venta de estas viviendas.
Los grupos políticos acordaron en comisión previa al pleno redactar un pliego de condiciones de adjudicación por la que se establecen entre otros criterios que los demandantes acrediten un empadronamiento con un mínimo de dos años de antigüedad en Alovera; además del requisito de que no se supere un máximo de renta de 5,5 veces el Iprem; y otras condiciones especiales para familias numerosas, víctimas de violencia de género y minusvalías acreditadas. Una vez aprobado este trámite, el Ayuntamiento notificará su decisión de esta enajenación a la Delegación provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta. Desde su publicación, los interesados tendrán un mes para presentar su solicitud en el Ayuntamiento. Si el número de demandantes supera al de viviendas, se convocará un sorteo público de adjudicación como se manifestó en el Pleno.
Las cuatro viviendas de titularidad municipal cuentan con una superficie útil que oscila entre los 73 y los 93 metros cuadrados, contando todas ellas con plaza de garaje y trastero. La venta de estas viviendas otorgará unos ingresos de algo más de 600.000 euros para el Ayuntamiento, ya que los precios de las viviendas ascienden a una cuantía de 145.275,28 euros en el caso de una vivienda de tres dormitorios; 136.832,14 euros establecido para un inmueble de dos habitaciones; 169.943,86 euros para otro piso de tres dormitorios; y 162.635,73 euros en el caso de un duplex.
En lo que respecta al debate político en este punto, los ediles del PSOE justificaron su voto en contra por considerar más adecuada la fórmula de alquiler con derecho a compra dadas las condiciones del mercado inmobiliario y la situación crediticia actual. “Nuestra filosofía era crear un parque de viviendas más amplio para facilitar el acceso a la vivienda. No estoy en contra del pliego pero creo que el objetivo del Ayuntamiento de Alovera no debe ser recaudatorio”, manifestó el portavoz, Francisco Lorenzo.
Por parte del equipo de Gobierno y los grupos PADE e IU se defendió la propuesta bajo el régimen de compra-venta para seguir el sistema que está empleando el Gobierno regional. “El alquiler con opción a compra creo que debe ser la última opción”, explicó el concejal de IU, Raúl Calero. “Las bases están muy bien planteadas y si hubiese sorteo, me parece un buen procedimiento”, apuntó la edil del PADE, Purificación Tortuero.
“Lo que tenemos son cuatro viviendas que están acarreando unos gastos al Ayuntamiento. Las competencias de vivienda las tiene la Junta y no tenemos ningún problema para ceder suelo con el fin de construir viviendas sociales. El alquiler con opción a compra puede tener problemas colaterales después de cinco años”, argumentó Juan Vicente Hernández.
Además, Hernández puntualizó que el beneficio que obtenga el Ayuntamiento de Alovera por la venta de estas viviendas, 614.687 euros, tiene que dedicarse íntegramente al capítulo seis del Presupuesto municipal correspondiente a inversiones.