El Ayuntamiento y la Diputación establecerán un convenio marco de colaboración

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La presidenta de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, y el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, han mantenido esta tarde un encuentro para avanzar en el establecimiento de líneas de colaboración entre ambas instituciones. Al término de la reunión, desarrollada en un ambiente de cordialidad, han manifestado su voluntad de establecer este mismo año un convenio marco de colaboración en aspectos como cultura, deportes o tributos. Además, estudiarán la posibilidad de alcanzar acuerdos específicos en otras materias, como intervenciones en casos de emergencia.
La presidenta de la Diputación ha destacado la importancia de plasmar las vías de colaboración en un documento, como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores. De hecho, ha recordado, se hizo por última vez en el año 2000, aunque aquellos acuerdos ya no están vigentes. Buena parte del encuentro ha servido precisamente para analizar la documentación existente en las dos instituciones y conocer con detalle los precedentes.

Una vez logrado este acuerdo general, ha añadido, existe una total disposición para continuar las conversaciones en otras materias. Una de ellas, ha aclarado, sería la cooperación entre los parques de Bomberos dependientes de la Diputación y del Ayuntamiento. Pérez León ha explicado que, de este modo, podrían dotarse de mecanismos que difícilmente podrían conseguir por separado.

Román ha indicado que existe la voluntad política, y ahora los técnicos deberán estudiar “cómo, cuándo y dónde” podrían intervenir los Bomberos del Ayuntamiento fuera del término municipal de la capital con el objetivo de acortar los tiempos de respuesta ante situaciones como incendios o accidentes de tráfico. “Nuestro objetivo común es que los ciudadanos puedan beneficiarse de la colaboración entre instituciones”, ha afirmado.