El Ayuntamiento y los fondos del FEIL dignifican la “peor” calle del polígono industrial El Henares

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: ANDRÉS BACHILLER. GUADALAJARA
PROYECTOS DEL FEIL EN LA CAPITAL
Nada se sabe, sin embargo, del plan integral, ya que su comisión ni se ha reunido desde su creación
Poco a poco, con cuentagotas, el maltrecho polígono de El Henares va saliendo de la ruina –denunciada en voz alta por los propios empresarios en él presentes– en la que viene desarrollando su intensa actividad empresarial desde hace años. Después de que hace unos años se afrontara la reforma y acondicionamiento de sus dos principales arterias –la calle Francisco Pizarro y la avenida de Cristóbal Colón– y que en estos momentos se estén realizando las obras de conexión de este polígono con el de Cabanillas, los recursos económicos del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) han propiciado la reforma, a iniciativa del Ayuntamiento, de una parte de la calle Juan de Austria, cuyos trabajos están a punto de finalizar.
El alcalde en funciones, Juan Antonio de las Heras, y el concejal de Obras, Jaime Carnicero, comprobaron ayer in situ los mismos, subrayando el cambio radical producido en una vía que se había convertido “en poco menos que un vertedero gigante”, según subrayaba ayer el propio Jaime Carnicero.
El proyecto ha contemplado la renovación de los abastecimientos de agua y saneamiento; se ha cambiado parte del alumbrado; y se ha reordenado el tráfico –ayer mismo se estaba ultimando la nueva rotonda–. Su coste total ronda los 336.000 euros y ha sido ejecutado por la empresa Crespomsa.
La obra, además, está cumpliendo los plazos establecidos e incluso es más que probable que se concluya antes de lo previsto, aproximadamente a finales de este mes de agosto.
El que quedará en el mismo estado será otro tramo de la calle Juan de Austria –el ubicado a espaldas de Eco Refrigeración, paralelo a la carretera CM-101– que no ha entrada dentro de esta reforma. Carnicero lo justificaba en base a que la parte renovada era “la que peor estado presentaba de todo el polígono”.

Sin noticias de la comisión mixta
Ni esta pequeña actuación ni el resto de las que están en marcha, como la citada conexión de polígonos, sacará al de El Henares de los serios problemas estructurales que padece desde hace tiempo. Conscientes de ellos, y tras años de súplicas empresariales, la Junta de Comunidades, Sepes y los Ayuntamientos de Guadalajara y de Marchamalo –el polígono pisa los dos términos municipales– conformaron el pasado mes de enero junto a la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial de El Henares (AEPIH) una comisión mixta que condujera una reforma integral para esta importante zona industrial de Guadalajara.
Sin embargo, y según confirman tres de las administraciones públicas inmersas en el mismo, ni siquiera ha existido una segunda reunión aparte de la que produjo el nacimiento de la comisión. “No tenemos ninguna noticia”, aseguraba ayer mismo Carnicero. Tampoco desde el Consistorio marchamalero han tenido conocimiento de que haya intención, de momento, de convocar una nueva reunión de este órgano mixto.
Desde la Junta, por su parte, las fuentes consultadas aseguran que se está a la espera de que la propia patronal de empresarios del polígono les haga llegar el informe-documento que defina cuáles son las prioridades, en su opinión, para abordar en la zona, ya que en estos momentos, con la crisis económica, resulta inviable afrontar la reforma integral, que se iría hasta prácticamente los 9-10 millones de euros. De hecho, tendrá que ir haciéndose por fases y racionalmente.

El agua, el mal mayor
Si nos atenemos a las reivindicaciones puestas sobre la mesa por la AEPIH en los últimos años, es más que probable que en esa lista de prioridades la primera que aparezca sea la del agua.
Actualmente, algunas empresas del polígono, dependiendo de la zona en cuestión, sufren serios problemas de presión –llega con insuficiencia–, lo que altera el ritmo de producción. Desde el Ayuntamiento de Marchamalo, como ya se ha apuntado en alguna ocasión anterior, esperan que la ampliación de la zona en el término gallardo que tiene previsto Sepes ponga fin a esta inconveniencia. De hecho, se piensa para ello en un depósito sito en el término de Marchamalo para, estudiando de qué forma, pueda dar servicio a esas empresas que sufren restricciones.
No obstante, los empresarios con sede en El Henares también pretenden soluciones en otros asuntos como el alumbrado, la mejora de las comunicaciones, de los pavimentos, de las aceras o de los saneamientos.

Un polígono ‘hijo’ de los años 60
El polígono de El Henares, surgido en los años 60, acoge actualmente a más de un centenar de empresas, con cerca de tres millares de trabajadores.
Aunque sólo unas 60 de ellas están asociadas a la AEPIH, su presidente, Arturo Orea, ya concretó que en este colectivo se encuentran las más importantes del polígono, llegando a representar más del 90 por ciento del total de facturación que se maneja en esta zona industrial.