El Ayuntamiento ya negocia con tres empresas para recuperar Castillejos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
MEDIO AMBIENTE
El PSOE lamenta que ninguna esté domiciliada en Guadalajara
Tal y como anunciara a Nueva Alcarria hace unos meses el concejal de Medio Ambiente, Lorenzo Robisco, el Ayuntamiento se encuentra inmerso en pleno proceso para adjudicar las obras de recuperación del proyecto de la finca de Castillejos, cuyos edificios se encuentran actualmente vandalizados.
El objetivo final es que la Unión Europea no exija al Ayuntamiento la devolución de los 2,3 millones de euros que le concedió hace años para plasmar un proyecto que finalmente se quedaría a medias con el cambio de Gobierno municipal en 2003. El Consistorio ha elegido un procedimiento negociado sin publicidad para la adjudicación de los trabajos a realizar, que tendrán un valor de 199.000 euros, sin IVA. La Ley de las Grandes Ciudades permite hacer uso de este procedimiento a los ayuntamientos en contratos inferiores a 200.000 euros. El plazo estimado para abordar la obra es de unos dos meses.
La documentación tanto técnica como económica de las empresas que pujan se abrieron el martes en el Ayuntamiento, en un procedimiento que ha sido duramente criticado desde el Grupo Socialista, ya que ninguna de las tres mercantiles que han entrado en el proceso son de Guadalajara. “En el caso de Castillejos, el Partido Popular ha optado por invitar al concurso a dos empresas de Alcalá de Henares y una de la también madrileña localidad de Meco”, según el PSOE. No aparece en la invitación ninguna empresa de Guadalajara, algo que Luis Sevillano, concejal socialista, considera un “error”. Ve “admisible” que el Ayuntamiento de Guadalajara excluya a las empresas de Guadalajara de un concurso que les puede reportar 200.000 euros de beneficio y que, además, supondría la creación de riqueza y de puestos de trabajo en nuestra ciudad”.
Según la explicación dada por el equipo de Gobierno, no existe en Guadalajara ninguna empresa especializada en los trabajos que se pretenden realizar en Castillejos, sostiene el PSOE. Sin embargo, “en el pliego de condiciones se especifica que los trabajos consistirán en la limpieza y retirada de escombros y elementos rotos, la demolición de aquellos que sean inservibles, la reparación de cubiertas, trabajos de albañilería y saneamiento, reposición de aquellos elementos que se puedan aprovechar, mejora de instalaciones y acabados, lo que no parecen trabajos muy especializados”.