El ballet de Víctor Ullate viaja al interior de un psiquiátrico desde el Festival de Peralada

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La última coreografía del Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid, 'Wonderland', una alegoría sobre un grupo de personas internas en un centro psiquiátrico, se verá este sábado en el Festival del Castell de Peralada.
Se trata de un espectáculo hecho "con mucho cariño y mucho amor", pues está dedicado a la hermana del coreógrafo, interna desde hace años en un centro: "He querido ofrecer esta coreografía como un homenaje a Marisol y a todos los seres que están en este estado de locura, que a la vez viven en un mundo muy de ellos", ha explicado Ullate a Europa Press.

Para retratar esa atmósfera, el bailarín emplea como base la música de Philip Glass, compositor de la banda sonora de 'Las horas' y de la ópera 'Einstein on the beach'; el telón de fondo perfecto para que los 22 bailarines partipantes saquen el máximo de expresividad.

Y es que, como ha explicado Ullate, más que una coreografía, 'Wonderland' es "una pieza de teatro". Los bailarines interpretan a los internos de forma diferenciada, un 'plus' que hace que terminen extenuados, incluso con calambres en el cuello y contracturas, por todas las posturas que adaptan, ha comentado el director.

Para reforzar el carácter único de cada uno de los personajes, el ballet ha contado con la ayuda del diseño de vestuario de Anna Güell, y con la iluminación de Paco Azorín, responsable de la escenografía de 'La casa de Bernarda Alba' que dirigió Lluís Pasqual.

"Me siento muy orgulloso de mi trabajo, porque ha sido muy intenso, de muchos meses, de encerrarme en el cuarto, con la música, con la luz apagada, poniéndome en las situaciones que a lo largo de mi vida, he visto...", ha recordado emocionado Ullate, muy satisfecho con la buena acogida que la crítica y el público brindó al montaje en su estreno en Valladolid, hace dos meses.

Tras su paso por Peralada, 'Wonderland' se verá el 19 de agosto en San Javier (Murcia), y del 20 al 31 de octubre hará temporada en los Teatros del Canal de Madrid.