El Ballet Nacional de España propone un "reencuentro con las raíces" con la 'Escuela Bolera'
01/10/2010 - 09:45
Por: EUROPA PRESS
José Antonio confía en el futuro del BNE, por su cantera de jóvenes bailarines
El Ballet Nacional de España (BNE) propone en el Festival Internacional de Santander (FIS) un "reencuentro con las raíces" a través de la 'Escuela Bolera', que interpretará en dos actuaciones este jueves y viernes en el Palacio de Festivales de Cantabria.
El director de la compañía, José Antonio, en una rueda de prensa junto al director del FIS, José Luis Ocejo, ha explicado que en las coreografías ha respetado "la forma de hacer" de sus creadores, manteniendo su estilo, para luego "crear sobre él" y ofrecer así una evolución.
El resultado, a su juicio, es una representación "única", que requiere un "gran esfuerzo" para los bailarines y en la que el público se encontrará a "gusto" ya que, pese a tratarse de un espectáculo "complicado y difícil", hay una "gran variedad".
El espectáculo estará compuesto, en su primera parte, de dos bloques. El primero, la 'Escuela Bolera', representará 'Seis sonatas para la Reina de España' y 'Chacona', una obra "de un virtuosísmo fantástico, por la complejidad de ejecución y el dominio técnico".
En este bloque figura también 'Zarabanda', pero no podrá interpretarse debido a una lesión de su primera bailarina, Cristina Gómez.
El segundo de los bloques, denominado 'Mosaico Andaluz', consta de cuatro piezas con "colorido aflamencado". En primer lugar se reprensentará 'Rumores de la Caleta', donde se recupera el vestuario del 'Sombrerero de tres picos', de Salvador Dalí, seguida después de 'Córdoba', una obra "delicada".
Los otros dos bailes que conforman este bloque son 'Puerta de Tierra' y 'Eritaña', inspirada en Sevilla, y ejecutada con una "brillantez" que parece una "pieza de encaje realmente hermosa".
A continuación, el segundo bloque de la representación es 'Danza y Tronío', unas "sonatas extraordinarias y bellísimas", con una coreografía elaborada por Mariemma, que actúa como testimonio de que algunos profesionales siguen vivos a través de la reproducción de sus obras "con dignidad y rigor".
LA ESCUELA BOLERA
El director del Ballet Nacional ha lamentado que cada vez se interprete menos la 'Escuela Bolera', algo que ha achacado a los profesionales, que no se "han arriesgado" y se han acercado a espectáculos "más exportables"; pero también a las instituciones, que no lo "han promocionado".
Además, cree que no todas las compañías poseen preparación para hacer este trabajo, que debe ser "técnico, complejo y minucioso". En cambio, el Ballet Nacional de España sí que puede representar un repertorio tan "rico, intenso y variado".
En este sentido, ha recordado que la 'Escuela Bolera' siempre ha estado presente en sus espectáculos, ya que posee la aportación del ballet clásico y de la danza española, lo que la convierte en "una pieza muy exquisita", pero que se convirtió en una obra popular muy importante.
Para el bailarín, esta escuela aporta "un gran valor" a la danza, ya que posee pasos semejantes a la escuela académica, así como sus propios nombres y códigos de pasos, aspectos de los que carece, por ejemplo, la danza española, que es "un híbrido".
BALLET NACIONAL DE ESPAÑA
Por otro lado, preguntado por el futuro del Ballet Nacional de España, ha señalado que "el futuro está por venir", ya que hace cinco años se creó una cantera de jóvenes entre 16 y 21 años que reciben una completa formación en todos los estilos para nutrir tanto a la propia entidad como a las compañías privadas.
En este sentido, ha considerado que la obligación del Ballet Nacional es presentar a "buenos bailarines, con buena calidad técnica" ya que "nadie sustituye a nadie", sino que cuando alguien es reemplazado en un rol lo más importante es que el que se incorpora "siga teniendo calidad".
Con respecto a su futuro en el BNE, ha dicho que su contrato "es indefinido" y que está programado hasta 2011 por el Ministerio de Cultura y por el Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música (INAEM).
El resultado, a su juicio, es una representación "única", que requiere un "gran esfuerzo" para los bailarines y en la que el público se encontrará a "gusto" ya que, pese a tratarse de un espectáculo "complicado y difícil", hay una "gran variedad".
El espectáculo estará compuesto, en su primera parte, de dos bloques. El primero, la 'Escuela Bolera', representará 'Seis sonatas para la Reina de España' y 'Chacona', una obra "de un virtuosísmo fantástico, por la complejidad de ejecución y el dominio técnico".
En este bloque figura también 'Zarabanda', pero no podrá interpretarse debido a una lesión de su primera bailarina, Cristina Gómez.
El segundo de los bloques, denominado 'Mosaico Andaluz', consta de cuatro piezas con "colorido aflamencado". En primer lugar se reprensentará 'Rumores de la Caleta', donde se recupera el vestuario del 'Sombrerero de tres picos', de Salvador Dalí, seguida después de 'Córdoba', una obra "delicada".
Los otros dos bailes que conforman este bloque son 'Puerta de Tierra' y 'Eritaña', inspirada en Sevilla, y ejecutada con una "brillantez" que parece una "pieza de encaje realmente hermosa".
A continuación, el segundo bloque de la representación es 'Danza y Tronío', unas "sonatas extraordinarias y bellísimas", con una coreografía elaborada por Mariemma, que actúa como testimonio de que algunos profesionales siguen vivos a través de la reproducción de sus obras "con dignidad y rigor".
LA ESCUELA BOLERA
El director del Ballet Nacional ha lamentado que cada vez se interprete menos la 'Escuela Bolera', algo que ha achacado a los profesionales, que no se "han arriesgado" y se han acercado a espectáculos "más exportables"; pero también a las instituciones, que no lo "han promocionado".
Además, cree que no todas las compañías poseen preparación para hacer este trabajo, que debe ser "técnico, complejo y minucioso". En cambio, el Ballet Nacional de España sí que puede representar un repertorio tan "rico, intenso y variado".
En este sentido, ha recordado que la 'Escuela Bolera' siempre ha estado presente en sus espectáculos, ya que posee la aportación del ballet clásico y de la danza española, lo que la convierte en "una pieza muy exquisita", pero que se convirtió en una obra popular muy importante.
Para el bailarín, esta escuela aporta "un gran valor" a la danza, ya que posee pasos semejantes a la escuela académica, así como sus propios nombres y códigos de pasos, aspectos de los que carece, por ejemplo, la danza española, que es "un híbrido".
BALLET NACIONAL DE ESPAÑA
Por otro lado, preguntado por el futuro del Ballet Nacional de España, ha señalado que "el futuro está por venir", ya que hace cinco años se creó una cantera de jóvenes entre 16 y 21 años que reciben una completa formación en todos los estilos para nutrir tanto a la propia entidad como a las compañías privadas.
En este sentido, ha considerado que la obligación del Ballet Nacional es presentar a "buenos bailarines, con buena calidad técnica" ya que "nadie sustituye a nadie", sino que cuando alguien es reemplazado en un rol lo más importante es que el que se incorpora "siga teniendo calidad".
Con respecto a su futuro en el BNE, ha dicho que su contrato "es indefinido" y que está programado hasta 2011 por el Ministerio de Cultura y por el Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música (INAEM).