El Ballet Nacional de Rusia recrea ‘Los viajes de Marco Polo’

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El Ballet Nacional de Rusia presentó ayer un espectáculo de altura, Los viajes de Marco Polo, en el que intervinieron más de treinta artistas en escena. Los artistas dieron vida al famoso mercader y explorador veneciano que, junto con su padre y su tío, estuvo entre los primeros occidentales que viajaron por la ruta de la seda a China. Hoy, la plaza Mayor se llenará del espectáculo del Ballet Nacional de Argentina.
El Ballet Nacional de Rusia volvió ayer a Guadalajara para interpretar uno de sus más recientes espectáculos, Los viajes de Marco Polo, sobre el escenario dispuesto en la plaza Mayor. Las expectativas de los amantes de la danza y acrobacia se vieron satisfechas una vez más por el enorme talento del que hacen gala sus sacrificados bailarines, cantantes y músicos. De hecho, este espectáculo atesora condecoraciones y reconocimientos como la Gran Medalla de Oro del Festival Mundial de Danza de Bucarest.
El espectáculo contó con más de 30 artistas en escena que relataron, con su cuerpo y su música, las peripecias del aventurero Marco Polo (nacido entre 1254-8 y muerto en 1324), que, tras separarse de la princesa Cocacin, se encamina con su expedición hacia Trebizonda, reino cristiano a orillas del Mar Negro. Zel Yuriy dio vida a Marco Polo, recreando uno de los primeros viajes de occidentales por la ruta de la seda a China
La historia cuenta que los saqueadores y los piratas del Mar Negro (pecheneros) tienen sitiada la ciudad y les hacen prisioneros. Amir Khan, el jefe de los pecheneros, tiene previsto mandar ahorcar a su captura, pero tras percatarse del botín que transportaban les ofrece la oportunidad de luchar por sus vidas.

El explorador, quizá uno de lo más grandes de la historia lucha contra cuatro de sus más sanguinarios piratas y consigue ganar la apuesta y que les perdonen la vida de manera que el jefe de los pecheneros, al ver su valor, le convierte en su lugarteniente. El aventurero recurre a su astucia para confeccionar un plan con el que salvar a su padre y su tío, consistente en brindar una gran fiesta en honor a Amir Khan que dura dos días y dos noches.
Es así como las danzas de guerra y de amor y sus instrumentos pecheneros, mezclados con una gran dosis de ron pirata y kumys mongol (alcohol que Marco Polo transporta y que les ofrece), causan estragos entre los piratas y al segundo día, cuando todos están aún embriagados de kumys mongol, Marco Polo y sus familiares escapan hasta llegar a Tirana, donde embarcan rumbo a Italia.
Más tarde, Marco Polo participa en la batalla entre Génova y Venecia como capitán de galera, cayendo prisionero en la misma, y es encerrado en una prisión de Génova, donde escribiría sus memorias en el libro que más tarde se conociera como El libro de las maravillas.

La compañía
La compañía tiene por delante una completa gira por España que se prolongará durante el mes de septiembre y que le llevará a actuar en las principales ciudades de nuestro país.

La historia de este majestuoso ballet se remonta al año de 1979, cuando Irina Tichomirova logró reunir a diferentes figuras del Ballet Bolshoi, Kirov y los conjuntos de Stanislavski, para así integrar un grupo de bailarines de la mejor calidad y dar demostraciones en diferentes lugares de Europa.

Hoy, Ballet de Argentina
El Ballet Nacional de Argentina sucederá al Ballet Nacional de Rusia en la puesta en escena que se desarrollará en la jornada de hoy en la plaza Mayor. En su caso, presentarán el espectáculo Llega Argentina, que pone en escena piezas de tango malambo, caucho y milongas a partir de las 20.30 horas.