El Banco Central de Venezuela baja los tipos de interés para estimular la economía y fomentar el empleo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El Banco Central de Venezuela (BCV) acordó ayer jueves reducir los tipos de interés para estimular la economía y fomentar el empleo, en un momento en que el país enfrenta una fuerte reducción de sus vitales ingresos petroleros.
El BCV bajó en dos puntos porcentuales su tasa de interés para operaciones de asistencia crediticia --descuento, redescuento, anticipo y reporto-- al 29,5 por ciento, mientras que la tasa máxima que pueden cobrar las instituciones financieras la redujo en la misma proporción al 24 por ciento.

Según informó en un comunicado, el BCV "decidió reducir, por segunda vez en el año, la tasa de interés máxima para las operaciones activas (...), que cobran las instituciones financieras, con el fin de sostener el crecimiento económico, mantener el nivel de empleo y promover una mayor intermediación crediticia".

Los precios internacionales del crudo, que representa el 90 por ciento de las exportaciones del país sudamericano, se desplomaron desde los máximos históricos alcanzados a mediados de 2008 por efecto de la crisis global, lo que ha provocado una drástica desaceleración de la economía local.

El BCV también redujo la tasa mínima a pagar en cuentas de ahorro y activos líquidos al 12,5 por ciento para estimular el consumo y al 14,5 por ciento las de operaciones a plazo. Además, recortó en dos puntos la tasa a cobrar en consumos de tarjetas de crédito, para situarla en un tope del 29 por ciento. Para las operaciones de inyección de liquidez, el BCV situó en un 20% el tipo a siete días; a un 21% el de 14 días y en 22 por ciento el de 28 días.