El Banco de Alimentos de Guadalajara, sin luz tras el robo del transformador
02/04/2015 - 15:48
Nuevo golpe para el Banco de Guadalajara. Si en el mes de febrero robaron cerca de 3.000 kilos de comida de sus instalaciones, ahora los ladrones se han cebado con el transformador eléctrico, que en la madrugada del martes al miércoles pasado fue desmontado para hacerse con las bobinas, cables y demás materiales que tienen después salida en el mercado.
La presidenta del Banco de Alimentos, Carmen Hombrados, recibió una llamada de la empresa de seguridad para avisarla de que un corte de luz había hecho saltar la alarma.
Tras pasar el tiempo y no restablecerse la electricidad, recibió una segunda llamada y rápidamente avisó a la Policía. Nos personamos rápidamente en las instalaciones y creo que no cogieron a los ladrones por poco.
Al no disponer de luz, se decidió repartir la comida refrigerada entre las entidades benéficas de consumo. No eran muchos los alimentos de las cámaras, pero esto sí nos complica preparar los paquetes, utilizar las carretillas que utilizan baterías recargables y abrir automáticamente las puertas para proceder a la descarga de alimentos.
De momento, el Banco de Alimentos ha recibido ayuda de la empresa Polifibra. Son vecinos y nos han dado luz mediante un enganche para que el sistema de seguridad funcione y no tengamos que acampar en la puerta, señala Hombrados, muy molesta con este nuevo suceso.
De cualquier forma, el miércoles la presidenta solicitó a la Delegación de Agricultura que reponga el transformador. Sin embargo, será el propio Banco el que se tenga que hacer cargo de los costes. Hemos hablado con dos emprseas y nos cuesta 15.000 euros. Esto, a su juicio, es inasumible por la entidad.
Por tanto, señala que esta semana procederá a tocar puertas para solicitar ayuda. Antes de acudir a las instituciones, que estoy convencida de que nos ayudarán, quiero saber exactamente cuánto nos va a costar.
Sobre los últimos sucesos, Hombrados lamenta que estas instalaciones en el silo están abandonadas. En 2006 nos cedieron el local desde el Ministerio de Agricultura, pero con las transferencias la decisión última la tomaron en el Gobierno regional. No obstante, Hombrados considera que el mantenimiento lo han asumido siempre desde el Banco de Alimentos. Nos hemos gastado mucho dinero para adaptar las instalaciones y no podemos irnos ahora.