El Banco de España contempla que el PIB crezca menos del 2%

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Javier Bravo
La economía española crecerá este año bastante menos de lo previsto a principios del mismo, y claramente por debajo de lo que esperaba el Gobierno -cuyo cálculo “es y sigue siendo” del 3,1%-, pero nadie se atreve a dar una previsión más o menos definitiva. El Banco de España actualizó ayer las suyas, pero lo hizo con todas las cautelas posibles.
El Banco de España recortó hasta el 2,4% su nueva estimación del aumento del producto interior bruto (PIB) para 2008, según las fuentes consultadas, aunque no descarta que al final dicho avance sea inferior al 2% -algunos informes que maneja el Gobierno apuntan ya una tasa cercana al 1,7%, en lo que sería el mayor frenazo desde 1992-, pues cualquier análisis al respecto “está sometido a unas notables dosis de incertidumbre, mayores de lo habitual”.
A diferencia de otros informes, el instituto gobernado por Miguel Ángel Fernández Ordóñez insistió esta vez sobremanera en las dudas que rodean ahora cualquier estimación económica, y las suyas tampoco escapan a estos condicionantes. Así, afirmó que “resulta muy difícil predecir el alcance futuro de determinados fenómenos que están afectando significativamente a la economía mundial en los últimos meses”, de manera que no puede descartarse que la debilidad de algunos países (en especial, Estados Unidos, con crecimiento casi nulo) “sea mayor que la esperada” o que “la perdida de dinamismo contagie de forma más intensa a otras áreas”.
A su vez, las implicaciones del fenómeno de las turbulencias financieras “pueden ser también más acusadas de lo proyectado” -el ex director gerente del FMI, Rodrigo Rato, advirtió que podemos estar ante la crisis más importante desde 1930-, de manera que aumentarían las dificultades para que las entidades de crédito se financien a precios “razonables” en los mercados internacionales. Ello provocaría un ‘efecto domino’ en hogares y empresas en España para sufragar sus gastos, al soportar tipos de interés altos y condiciones de acceso a los préstamos más severas, lo que en última instancia “podría hacer más pronunciado el ajuste que ya se ha iniciado en el sector inmobiliario”.

A la cabeza del desempleo europeo
España encabezó la subida interanual del desempleo en la Unión Europea (UE), según datos del Instituto de Estadísticas Eurostat, correspondientes a febrero de 2008. Su tasa de paro aumentó en nueve décimas y se colocó en el 9%, porcentaje superado exclusivamente por Eslovaquia, donde casi 10 (9,9) personas con edad y ganas de trabajar no encontraron una colocación. En el conjunto de los países, el índice se situó en el 6,7%, una décima menos que en el mes anterior y siete por debajo del registrado en febrero de 2007.
Eurostat publicó este martes, en Bruselas, los datos sobre la evolución del mercado laboral comunitario. Posteriormente, los resultados fueron difundidos por sus delegaciones en los Estados miembros. Las estadísticas recogían que en la UE el paro afectaba a 15,97 millones de personas; un 1,5 millones menos que en febrero de 2007. En comparación con enero de 2008, el total de desocupados bajó en 130.000 personas.
En el extremo contrario a España, estuvo Polonia con la mayor disminución, de 2,8 puntos, del paro interanual y una tasa del 8%. También en el lado opuesto se situó Holanda con el menor porcentaje de desempleo, del 2,7%, seguida de Dinamarca, con el 3,1%.