El Banco Mundial da 24 millones para reconstruir Palestina

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
ORIENTE PRÓXIMO
Blair dice puede ser “edificado desde abajo mientras se negocia desde arriba”
El Banco Mundial (BM) anunció ayer que aportará 33,5 millones de dólares adicionales (24 millones de euros) a los planes de reconstrucción de infraestructuras de la Franja de Gaza y Cisjordania, informó el diario israelí ‘The Jerusalem Post’. Esta subvención incluye 21,5 millones (15,5 millones de euros al cambio actual) destinados a seis proyectos en Gaza.
El acuerdo fue rubricado por el primer ministro de la Autoridad Palestina, Salaam Fayad, y la directora del BM para los territorios palestinos, Dina Abu Ghaida. Antes de la ofensiva israelí en la Franja ya se habían comprometido unos 77 millones de dólares (más de 55 millones en euros).
El Banco Mundial asegura que los proyectos en Gaza, que serán dirigidos por la Autoridad Palestina en lugar de por Hamás, tienen una especial importancia para los sectores más pobres de la población gazací.
“Esta subvención es el primer resultado de los esfuerzos para permitir una vía eficaz de ayuda para la reconstrucción y la recuperación a pesar de las extremas restricciones para entrar en Gaza”, añadió Abu Ghaida.
La Autoridad Palestina sostiene que todavía se necesita mucho más dinero para ejecutar todos los planes de reconstrucción necesarios en la Franja. Desde su incursión en enero, Israel sólo ha permitido la entrada en el territorio de pequeñas cantidades de materiales de construcción.
Abu Ghaida declaró que el BM está trabajando para lograr que Tel Aviv levante las restricciones impuestas sobre este tipo de materiales. Por último, esta dignataria del Banco Mundial aseveró que ya se han conseguido algunos progresos significativos en los programas de reconstrucción.
Por su parte, Tomy Blair, el enviado especial del Cuarteto para Oriente Próximo, dijo que la mejora de las condiciones de vida de los palestinos que viven en los territorios ocupados de Cisjordania demuestran que el Estado palestino puede ser “edificado desde abajo mientras se negocia desde arriba”,
El ex ‘premier’ británico especificó en la ciudad cisjordana de Nablús que la economía de esta localidad está creciendo “porque los palestinos se están proporcionando hoy en día su propia seguridad, y haciéndolo bien, y los israelíes están empezando a levantar las restricciones”.