El Banco Santander estudia “acciones legales” por fraude contra Madoff

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, aseguró ayer durante la junta extraordinaria de accionistas que la entidad está analizando la posibilidad de emprender acciones legales ante el fraude ocasionado por Bernard Madoff, en el que la entidad ha perdido 2.300 millones de euros de sus clientes y 17 millones de euros de fondos propios.
En su comparecencia ante la junta de accionistas del Santander, convocada para aprobar una ampliación de capital para sufragar la compra de Sovereign, Botín recalcó que el banco “está analizando todos los aspectos relacionados con este tema”. El presidente del Santander subrayó la transparencia de la entidad al afirmar que ésta se adelantó al tener conocimiento de la estafa y dio “toda la información antes que nadie” sobre su exposición, el domingo 14 de diciembre. “Estamos hablando de un broker autorizado y supervisado por la Securities and Exchange Commission (SEC)”, agregó Botín, que respondía de esta manera a Luis Bericat, abogado del bufete Cremades & Asociados, que ha asumido la defensa de una veintena de clientes del Santander afectados por Madoff.Bericat afirmó que muchos clientes que confiaron sus ahorros al Santander “lo han perdido todo, y llevan un mes y medio esperando a una respuesta del banco que no llega”. A su parecer, “se ha hecho añicos la confianza en el Santander y no se puede recuperar con un golpe de suerte, sino con años de trabajo”.
Para Fernando Zunzunegui, abogado defensor de cerca de otro centenar de afectados, cinco semanas es tiempo suficiente para que la entidad bancaria dirigida por Emilio Botín “analizara el fraude y decidiera sobre la asunción de responsabilidades frente a la clientela inversora”. “El Banco de Santander ha informado al mercado de los datos agregados pero no a los clientes, que siguen esperando una rendición de cuentas”, afirmó el abogado. Además, Botín afirmó que la entidad anunciará el próximo 5 de febrero unos resultados anuales “magníficos, de los mejores de la banca mundial”. Las estimaciones de algunos analistas calculan que podría rondar los 10.000 millones de euros. La junta extraordinaria de accionistas celebrada hoy en Madrid ha aprobado una ampliación de capital de 88,7 millones de euros con el objetivo de cerrar la compra de Sovereign. Botín asegura que el banco norteamericano aportará al Santander unos 580 millones de euros en 2011 y tendrá un impacto positivo en el beneficio por acción, lo que creará valor para los accionistas.