El BCE deja los tipos al 1% ante la debilidad de las economías

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
ECONOMÍA EUROPEA
Ante la debilidad de las economías del continente europeo, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha seguido el guión previsto. Este organismo decidió ayer mantener los tipos de interés de la zona euro en el 1%, el nivel más bajo en la historia de la institución. Tras anunciar esta medida, el presidente del BCE consideró “adecuado” el actual nivel de tipos y dijo observar “crecientes signos” de que la recesión “toca fondo”.
De este modo, el BCE cumplió con los pronósticos de expertos y analistas tras haber asegurado en varias ocasiones que los tipos están en “niveles adecuados” teniendo en cuenta la información disponible y después de haber realizado el pasado mayo un recorte de 25 puntos básicos. Este movimiento, dejó el precio del dinero en el nivel más bajo de su historia para afrontar la recesión económica de la eurozona.
Esta decisión de mantener los tipos estables por tres meses consecutivos sugiere el final del relajamiento de la política monetaria de la institución, tras comenzar a detectarse ‘brotes verdes’ en la economía comunitaria, que ya ha presentado leves síntomas de recuperación en las últimas semanas.

Recuperación gradual
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de esta institución económica, el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, además de defender su idoneidad, auguró una recuperación gradual de la economía de la zona euro el próximo año ante los “crecientes signos” de que la recesión global “toca fondo”. Precisamente sobre el futuro, el banquero francés precisó que se mantendrá la “debilidad” de la economía del bloque del euro en la segunda mitad de 2009, aunque afirmó que el ritmo de deterioro “claramente se está ralentizando”. “De cara al próximo año, tras una fase de estabilización, se prevé una recuperación gradual con tasas trimestrales positivas de crecimiento”, señaló Trichet.

Y en lo que respecta a la inflación, el presidente del BCE afirmó que el reciente episodio de inflación negativo en la eurozona, cuya lectura provisional del IPC en julio se situó en un 0,6% negativo, es “temporal” y aseguró que las expectativas de inflación a medio y largo plazo continúan firmemente ancladas.

USO DE MEDIDAS NO CONVENCIONALES

Desde el pasado 8 de octubre, el BCE ha reducido los tipos en 325 puntos básicos, lo que ha llevado la tasa desde el 4,25% al 1%. Además, todo indica que, a partir de ahora, la institución se decantará por el uso de medidas no convencionales para combatir la recesión. En este sentido, la economía de la eurozona sufrió una contracción del 2,5% en los tres primeros meses del año, mientras que en términos interanuales la caída de la actividad alcanzó el 4,9%, mientras que el Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en junio en el -0,1% en tasa interanual, la primera lectura negativa en su historia.

Respecto a esta situación, el Fondo Monetario Internacional sugirió al BCE en su último informe sobre la zona euro que aprovechara el margen para nuevas rebajas de tipos para estimular la recuperación. “Los beneficios de nuevos recortes de tipos deben ser sopesados junto a su posible impacto negativo en el funcionamiento de los mercados monetarios, aunque cualquier margen de potencial para una reducción debería ser utilizado tan pronto como sea posible”, recomendó entonces la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn.