El Belén de Uceda recaudó 1.800 euros para una ONG

31/12/2014 - 16:10 Diana Pizarro

Por octavo año consecutivo, Uceda se volvió a convertir en un Belén Viviente gracias a la implicación de prácticamente todos los vecinos. Un total de 94 personas desde los tres años hasta los 92 hicieron de actores durante el fin de semana para reproducir fielmente el nacimiento de Jesús.

A lo largo de 16 escenas repartidas por el centro del pueblo, las más de 1.000 personas que asistieron a la representación el sábado y el domingo pudieron disfrutar de un teatro al aire libre en el que no faltaron hortelanos, pescadores, agricultores, cesteras, el rey Herodes, familias haciendo gachas, alfareras, gallineros con los más pequeños, hilanderas, carpinteros, lavanderas... Todos estos personajes arroparon a los otros más principales. De hecho, eran 75 los actores con diálogo, algunos muy extensos. Y para completar el ambiente, animales como corderos y gallinas dotaban de más naturalidad a las escenas.
Uno de los organizadores, José Félix Alonso, recuerda que este Belén Viviente se puso en marcha hace ahora ocho años de la mano del párroco de entonces, Santiago Moranchel, y que ahora continúa gracias al apoyo del actual cura. “En el mes de septiembre comenzamos los ensayos”. Los asistentes al acto tuvieron que pagar una entrada de dos euros, con lo que la recaudación ascendió a más de 1.800 euros, “gracias también a que muchas personas hicieron donaciones particulares”.
Esta cantidad será destinada por la iglesia del pueblo a Cáritas o alguna otra ONG “para que ayude a los más necesitados”, explica José Félix Alonso. En la representación también colaboraron de forma desinteresada los voluntarios de Protección Civil Uceda, San Agustin de Guadalix, La Cabrera y Ajalvir. También colabora el Ayuntamiento en la iluminación y la cartelería del acto. Una vez que se desmontaron los escenarios, los organizadores comenzaron a pensar en la edición del próximo año. “Esto demuestra que la gente está muy satisfecha del resultado y que lo hacemos con muchas ganas”, concluye.