El belén monumental de la concatedral de Santa María vuelve a exhibirse en Guadalajara

03/12/2025 - 16:53 Redacción

La concatedral de Santa María ha abierto al público el belén monumental diseñado y realizado por el maestro belenista Ángel de Isidro para la Navidad de 2024, que vuelve estas fiestas con algunas incorporaciones y tras un complejo montaje desarrollado durante tres meses por un equipo de colaboradores, con la dirección artística de De Isidro y la iluminación de Ángel Abad.

El nacimiento, de formato panorámico, ocupa 45 metros cuadrados y se contempla a través de una embocadura de 8 metros lineales. Presenta un conjunto urbano construido artesanalmente en poliestireno y escayola, con una orografía que combina piedra, arena y corcho con espuma de poliuretano y materiales reciclados como cartón, porexpán, maderas y ropas en desuso. Más de un centenar de figuras –muchas de los talleres de Olot– pueblan la escena entre ríos de agua corriente, norias, un molino en movimiento, mercados y efectos de luz.

El montaje, inspirado en el salmo 71, incorpora un componente simbólico y reivindicativo de las tradiciones navideñas, con especial protagonismo de los Reyes Magos, una pancarta con el mensaje “Vivan los Reyes Magos”, la figura de un cartero real y un cortejo que evoca las antiguas cabalgatas de Guadalajara. También se incluyen referencias a las hermandades y cofradías de la concatedral y de la ciudad.

Inaugurado por el obispo Julián Ruiz, el belén puede visitarse hasta el 11 de enero: fines de semana y festivos de 10:00 a 14:00 horas, y todos los días de 18:00 a 21:00 horas, permaneciendo cerrado durante las celebraciones litúrgicas. Para información y visitas de grupos está disponible el teléfono 949 22 02 53.