El Belén Viviente de Galápagos cumple su mayoría de edad este sábado
El Belén Viviente de Galápagos (Guadalajara), fiesta de Interés Turístico Regional desde el pasado año, afrontará este sábado 9 de diciembre su mayoría de edad, convirtiendo el municipio campiñero en referente navideño a través de su popular representación con trece escenas bíblicas y cotidianas, que van desde la anunciación del nacimiento del niño Jesús hasta su adoración.
Una jornada en la que las calles, espacios públicos y también algún patio particular del casco urbano del municipio se convierten en el escenario de las distintas escenas de este belén viviente --desde la anunciación o la visita a Isabel, la llegada a la posada o el castillo de Herodes hasta la adoración del niño Jesús--, donde participan unos 130 actores y actrices amateur.
Se trata de uno de los eventos navideños que despierta mayor interés en la provincia de Guadalajara, representación que ha sido presentada este martes por el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero; el presidente de la Asociación Cultural Belén Viviente, Rubén Contera; la directora Artística, Rosalía Díaz, y Silvia Montalvo, participante en el Belén.
"Se trata de un elemento dinamizador de la economía para la comarca que, además, favorece el turismo", ha remarcado el delegado, sin dejar de destacar también la importancia de esta "cita imprescindible" dentro de la Navidad de Guadalajara.
Ya van más de 2.500 entradas vendidas al precio de 3 euros, pero aún hay tiempo para adquirirla a través de la web belenvivientegalapagos.es, y es que, según el presidente de la asociación, todo aquel que tenga interés en asistir a esta representación teatral por las calles del pueblo, la verá.
El pasado año hubo 47 pases y este año no se descarta que haya más; aunque habrá que esperar a ver qué depara el tiempo para ello, por el momento, desde la organización están dispuestos a ofrecer las que haga falta para que nadie se quede sin ver esta representación, una cita que cuenta con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación y el Ayuntamiento de Galápagos, a quienes el presidente de la asociación ha querido agradecer su respaldo, "sin el cual no sería posible realizarlo".
La visita dura aproximadamente una hora, durante la cual los asistentes estarán acompañados de un guía narrador que les irá explicando lo que ven en este Belén, en el que también hay curiosidades como la de contar con hasta once actores en algún caso para un mismo personaje, dado que hay pases cada diez minutos.
Y si bien desde la asociación tienen sobre la mesa la posibilidad de incrementar el número de días para esta representación en próximas ediciones, reconocen igualmente que es una decisión complicada dado el elevado número de participantes que se requieren.