El beneficio consolidado de Caja de Guadalajara en el primer semestre asciende a 4,75 millones

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Los resultados han sido presentados esta mañana.
El comportamiento de la inversión crediticia de Caja de Guadalajara ha sido similar tanto en el primer trimestre como en el segundo de este ejercicio. Hasta junio, en tasas interanuales, la inversión crediticia ha tenido un crecimiento del 19,4%, hasta alcanzar los 1.185,5 millones de euros. Este ratio viene a demostrar la disponibilidad, diligencia y respuesta efectiva por parte de la Caja ante las operaciones que siguen planteándose en la red de oficinas y el apoyo decidido al tejido empresarial castellano manchego. El beneficio consolidado en el primer semestre asciende a 4,75 millones de euros.
Así, la pequeña y mediana empresa sigue siendo el sector que encabeza el capítulo de las inversiones crediticias, al igual que sucediera en los tres primeros meses del año. Además, la Caja oferta una amplia gama de productos para maximizar los recursos de los que disponen y acomodarlos a las necesidades de cada uno de estos empresarios de dedicaciones tan distintas y singulares.

Las operaciones procedentes del sector inmobiliario y del tejido empresarial vinculado al mismo se han visto reducidas como consecuencia del ajuste que vive la construcción.

Los recursos ajenos captados a través de la red de oficinas se han situado a la mitad del año en 1.358,7 millones de euros, lo que representa un incremento del 16,42%, porcentaje que sitúa a la Caja por encima de la media del sector cuya variación en el semestre ha quedado fijada en el 10,8%.

Los recursos de clientes a plazo han liderado la captación de depósitos con un incremento del 36,3%, mejorando el indicador presentado por el sector (24,9%), ambos en tasa interanual.

Los activos totales consolidados se han situado en 1.557,2 millones de euros, lo que supone un 25,3% más que al finalizar el primer semestre de 2007.

El resultado de la actividad típica de la empresa tiene su reflejo en el margen de intermediación, con un crecimiento del 2,6% respecto a 2007.

Esta información ha sido facilitada por el director general de Caja de Guadalajara, Alejandro García Balcones, quien ha estado acompañado por el subdirector general, Ángel Chicharro, y la directora de planificación, Yolanda Yubero, quienes han repasado las diferentes magnitudes de la cuenta de resultados hasta el 30 de junio y donde Caja de Guadalajara ha obtenido un beneficio consolidado de 4,75 millones de euros, cifra que representa un 5,3% menos que el resultado obtenido el año pasado por estas mismas fechas. Esta merma en el resultado es consecuencia de las decisiones adoptadas con el fin de aminorar los efectos de un entorno económico que se prevé complicado hasta final de año, lo que obliga a actuar de manera prudente e ir aumentando gradualmente nuestros saneamientos.

RIGOR
La Caja cuenta con recursos de capital y provisiones suficientes para afrontar el aumento de la morosidad cuyos indicadores apuntan que seguirá de manera paulatina y continua dilatándose hasta concluir el ejercicio. En la actualidad el ratio de morosidad de la Caja se situaba en junio en el 1,41%, prácticamente medio punto por debajo del sector de cajas de ahorros que a la misma fecha estaba en el 1,86%.

Al igual que en el primer trimestre Caja de Guadalajara renuncia a parte de su beneficio para potenciar la dotación al fondo de provisiones en este ejercicio, además de aplicar una política rigurosa en la concesión de préstamos. El escenario económico obliga a la Caja a un examen minucioso de las operaciones que se plantean ante el deterioro constante y severo que el mercado está denotando en diversos sectores productivos del entramado empresarial donde la Caja está implantada.

La moderación que se viene aplicando a lo largo del ejercicio ha permitido situar el índice de cobertura en un 144,3%, mientras que el sector de cajas de ahorros el índice medio se halla en 106,9%.


NUEVA SEDE SOCIAL
Las obras de la futura sede social de la Caja se ejecutan según el plan establecido. Los trabajos se iniciaron en la segunda quincena del mes de abril y en la actualidad está acometida la cimentación del edificio al completo y concluidos los sótanos segundo y tercero. Se espera que en el mes de septiembre esté acabado el semisótano y comience a levantarse la estructura por encima de rasante hasta completar las otras doce plantas del edificio.


OBRA SOCIAL
En este primer semestre más de 20.000 niños y niñas, de toda la provincia, se han aproximado a las artes escénicas y éstas han permitido reforzar su formación académica a través del teatro, el cine o visitas programadas a exposiciones o edificios donde admirar colecciones artísticas, científicas o de interés general.

Las campañas acometidas durante el semestre han sido: Teatro en inglés, la exposición los Reyes del Bosque, al Teatro por 1 euro, que por primera vez ha estado presente en Molina de Aragón y Sigüenza, y Títeres en el Museo, cuya aceptación en su primera edición ha supuesto que la iniciativa tendrá continuidad el próximo año.

En el ámbito universitario cabe destacar el convenio suscrito con la Universidad de Castilla-La Mancha para la creación del Seminario dirigido por el Premio Nobel de la Paz, José Manuel Moreno, y en el que la Obra Social de la Caja aportará 163.000 euros para la investigación medioambiental como consecuencia del cambio climático. Con la Universidad de Alcalá se ha renovado el convenio para el programa dirigido a inmigrantes y que ha supuesto un desembolso de 15.000 euros.

En el ámbito cultural, además de las múltiples exposiciones que la Caja promueve en sus salas de arte, hay que destacar el convenio suscrito con la Fundación Siglo Futuro y la convocatoria del II Certamen Nacional de Poesía para jóvenes poetas.

Un año más se ha procedido a la renovación del convenio con el Ayuntamiento de Sigüenza para conseguir que el Tren Medieval siguiera trasladando turistas a la ciudad mitrada.

Por último, en el ámbito internacional el colegio construido en Ziwa, de manera conjunta con la empresa Metrópoli, está acogiendo a los niños de la región keniana de El Doret, y las obras en Ascensión de Guarayos, en Bolivia, donde Caja de Guadalajara construye junto a la Fundación Rayet un colegio para 1.400 niños van a buen ritmo.