El ‘bici-paseo’ hasta Castillejos celebrará el Día del Medio Ambiente

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: VIRGINIA BODEGA
Si la lluvia lo permite esta vez, el bici-paseo hasta la finca de Castillejos, organizado por diversas asociaciones y ONG pro medioambientales, y previsto inicialmente para el pasado 19 de abril –tuvo que suspenderse por el mal tiempo–, se celebrará finalmente el sábado 7 de junio.
Con la celebración de esta actividad, las entidades ecologistas y deportivas implicadas en su organización pretenden principalmente dos cosas: por un lado, promover el uso de la bicicleta en la ciudad y en la naturaleza como un medio de transporte a tener en cuenta y, por otro lado, dar conocer la finca de Castillejos, su riqueza natural, su fauna y su flora.
La excursión en bicicleta partirá del parque de La Concordia, concretamente del conocido quiosco, a las 11.00 horas. Será necesario para participar en la actividad llevar puesto el casco y un chaleco reflectante, por seguridad. Además, los niños deberán ir acompañados.
La primera parada tendrá lugar en el Serranillo, en la sede de La Camada, donde los ciclistas recibirán una pequeña explicación del trabajo de esta asociación y podrán visitar su albergue de animales. Más tarde, la expedición continuará hasta la finca de Castillejos, donde se desarrollará el grueso del programa elaborado. La asociación Dalma impartirá tres charlas a través de las cuales tratará de acercar a los participantes el rico mundo natural, la fauna y la flora, del río Henares a su paso por la finca. No sólo habrá momento para enseñar y aprender, también lo habrá para divertirse con los bici-juegos y la actuación de un malabarista. Al final de la intensa mañana, está previsto invitar a todos los participantes a un pequeño aperitivo o “piscolabis”, como lo han llamado desde la organización. Saciada la sed y el gusanillo de mediodía, los excursionistas volverán a la ciudad y terminará el bici-paseo. Será hacia las 14.00 horas cuando los ciclistas regresen al punto de partida, el parque de La Concordia. La Policía Local o la Guardia Civil seguirán de cerca el evento para garantizar las máximas medidas de seguridad a sus participantes.

Día del Medio Ambiente
Son muchas las formaciones que han querido sumarse a la organización y a los objetivos de esta jornada. GuadaENBICI y Ecologistas en Acción fueron las dos formaciones que se encargaron ayer de presentar nuevamente la jornada, que en esta ocasión –ya que el primer intento finalmente no pudo ser–, celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente.
Jesús Sanz, miembro de GuadaENBICI, enumeró los cuatro motivos por los cuales es tan necesario e importante promover el uso de la bicicleta. El primero tiene que ver con la salud, ahora que está tan extendida la obesidad infantil; en segundo lugar se encuentra el medio ambiente, por el grato favor que la bicicleta le hace al cambio climático; en tercer lugar, Sanz aludió a la economía, ya que el precio del petróleo actualmente propicia que los bolsillos de los ciclistas puedan estar mucho más aliviados; y por último, el miembro de GuadaENBICI hizo referencia al tráfico y la descongestión que supondría para el mismo que utilizáramos más la bicicleta u otros medios de transporte, en una ciudad en la que, según Doymo, el 30 por ciento de los desplazamientos en coche en la ciudad son de menos de un kilómetro de distancia.

Un parque que no llega todavía a convertirse en una realidad

El 27 de junio de 1984, el que fuera bibliotecario y amante de la naturaleza, Emilio Meneses, donaba gratuitamente a la ciudad de Guadalajara la finca de Castillejos, un pulmón verde de 122 hectáreas de extensión situada en la carretera CM-101, que fue cedido con el único objeto de convertirse en un parque público. Lejos de ser eso, la finca se ha convertido en los últimos años en un foco de vándalos y de expolio de las instalaciones ya existentes. Su albacea, el sobrino de Meneses, Luis Blasco, está planificando la roturación de la finca. “Aún no he podido ejecutar esta obra debido a las lluvias de estas semanas. Me hubiera gustado entrar con los tractores y hacerlo antes del día 7”, afirma. Asimismo, Blasco destaca que ya ha mantenido contactos con el edil de Medio Ambiente, Lorenzo Robisco, para solicitar al Ayuntamiento que conserve y garantice la seguridad la finca.