El Bien venció de nuevo al Mal en la loa a San Acacio

24/06/2011 - 13:30 Jaime Valladolid

Los danzantes de Utande cumplieron un año más con la tradición
Cientos de personas se dieron cita el pasado domingo en Utande para presenciar la loa y la danza, fiestas declaradas de Interés Turístico Provincial que se celebraron en honor a San Acacio, patrón de este pueblo.
Las campanas de la iglesia anunciaban a las 12.00 horas que la procesión iba a comenzar. Los devotos acompañaron a San Acacio en un recorrido por las principales calles del pueblo. A esta cita no faltaron José Ángel Parra y Gabino Cogollo, diputados provinciales de Guadalajara, que acompañaron al alcalde, Miguel López Ortega.
Como novedad, este año los danzantes bailaron delante del santo en la procesión, en la parada que se llevó a cabo en la plaza del pueblo. Posteriormente, se celebró la misa. Una vez concluida, daba comienzo la loa en honor a San Acacio. El gracioso, uno de los protagonistas, subía al escenario con un nuevo traje, confeccionado a imagen y semejanza del que portaba este personaje antes de la Guerra Civil. “Bendito sea el Señor y aquí este noble auditorio”, comenzaba. Por su parte, el demonio, con la fiereza que le caracteriza, llegó al pueblo con una única finalidad: aguar la fiesta. “Y tú traidor mala sombra, beberé tu mala sangre”, le amenazaba al gracioso. Por suerte, no hubo que lamentar daños, puesto que, un año más, un ángel salvador mandó a los infiernos para siempre al demonio y llevó la tranquilidad al pueblo. “Quedad en paz, compañeros, y que os guarde Dios del Cielo”, se despedía este celestial personaje.
Posteriormente, fue el turno de los danzantes, que bailaron al son de los Peludillos, La ligera de rodillas, A la sombra o A buscar quiriquicoles con sus palos y castañuelos. Tras la danza, llegó la hora del vermú, que tuvo lugar en el bar del pueblo y que fue amenizado por los Mahurotos.
 
Otras actividades
Durante el viernes, el sábado y el propio domingo, hubo una gran cantidad de actividades dirigidas a todos los públicos. Música, espectáculos infantiles y competiciones deportivas fueron algunas de ellas. Los más pequeños se lo pasaron en grande con los hinchables que se instalaron en la plaza del pueblo en la mañana y tarde del sábado. También se celebró el concurso de pintura infantil.
En cuanto a la música, el viernes actuó el dúo Big Ben. Además, todos los presentes en la plaza pudieron disfrutar de una limonada fresquita que se sirvió para acompañar el pregón, que corrió a cargo del concejal de Festejos, Cultura y Juventud, Jaime Valladolid Monge, y que tuvo un gran éxito, por lo que tuvo que ser repetido nuevamente el sábado. El sábado fue el turno para la orquesta Mádelon. Tras la actuación de la orquesta, una discoteca móvil acabó de rematar una noche que fue muy larga.
 
Fin de fiestas
El domingo por la tarde, se celebró el torneo de bolos castellanos, un deporte de mucha tradición en Utande. Posteriormente, Kayto, con su actuación, se encargó de poner la nota de magia a una tarde que terminó con la entrega de premios a los ganadores en las diferentes competiciones y la gran traca final.
En definitiva, unas fiestas en honor a San Acacio que este año han sido multitudinarias y en las que lugareños y visitantes han disfrutado de variadas actividades y, cómo no, de una loa y una danza únicas.